Primero fueron vascos, luego catalanes y ahora marroquís. Da igual la procedencia porque una cosa está clara: la saga Ocho apellidos no tiene rival en la taquilla.
La película Ocho apellidos marroquís es el filme español más taquillero de 2023. Dirigido por Álvaro Fernández Armero, el título se estrenó el 1 de diciembre y, hasta el 30 de enero de 2024, ha recaudado casi 12 millones de euros. Para ser exactos: 11.964.489 euros y acumula 1.757.359 espectadores. La película lleva diez semanas en cartelera. El filme también es el más taquillero de lo que llevamos de 2024 con 2.952.890 euros y 439.459 espectadores desde el pasado 1 de enero.
Eso sí. Si nos ponemos quisquillosos con las fechas, la película más taquillera de 2023 es Campeonex. La secuela de Campeones terminó el año recaudando, como informa el ICAA, 11.888.158 euros. No obstante, este filme tuvo más meses para recaudar en el año 2023, pues se estrenó en agosto.
Sea como sea, Universal Pictures International Spain ha sido la clara vencedora de 2023 en la cartelera. Si nos ceñimos únicamente a los datos de los 12 meses que conforman el año, Campeonex se coloca en primera posición y Ocho apellidos marroquís en segunda con 9.791.499 euros recaudados hasta el 31 de diciembre.
'Ocho apellidos marroquís', la nueva entrega de la saga que nunca fue planeada como tal: tiene algo familiar, pero no tantoUniversal también ha asido la compañía que más ha salido ganando a nivel internacional en 2023. Barbie, de Warner Bros. es más taquillera del año, pero en segunda y tercera posición, respectivamente, están Super Mario Bros. y Oppenheimer.
LA SAGA MÁS TAQUILLERA
Los datos de Ocho apellidos marroquís mantienen el legado y estatus de la saga Ocho apellidos. La primera entrega, Ocho apellidos vascos, protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi; es el filme español más taquillero de la historia con más de 56 millones de euros. También fue el título español que más recaudó en 2014, año en el que llegó a las carteleras.
En 2015 le tocó el turno a su secuela Ocho apellidos catalanes. El reparto y el director Emilio Martínez Lázaro repitieron en la nueva entrega con el añadido de Berto Romero, Belén Cuesta y Rosa María Sardá. El filme recaudó más de 36 millones de euros. Fue la película que más dinero hizo en su año de estreno y es la tercera película española más taquillera. En el segundo puesto, entre medias de ambas entregas y rompiendo un poco la buena racha de la franquicia, está Lo imposible de Juan Antonio Bayona, que recaudó más de 42 millones de euros.
Pese a los buenos datos de Ocho apellidos marroquís, sus cifras no alcanzan a las que hicieron las dos entregas previas. De momento, con sus más de 11 millones de euros, no se cuela ni en el Top 10 de las películas españolas más taquilleras de la historia.
Ocho apellidos marroquís comenzó su andadura con otro título, pero debido a su historia con el choque cultural como núcleo y responsable de las situaciones cómicas, tuvo la bendición de convertirse en la tercera entrega de la exitosa franquicia.
Los personajes de esta tercera película son otros. Julián López, Michelle Jenner, Elena Irureta y María Ramos protagonizan esta historia que sigue a Carmen, una mujer viuda que quiere cumplir la última voluntad de su marido: recuperar el Sardinete, el primer pesquero de su flota. El barco está en un puerto marroquí y, una vez allí, Carmen, su hija Begoña y su expareja Guillermo se embarcarán en una divertida aventura cuando la protagonista descubra que su marido tuvo otra hija.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine