Ewan McGregor nunca ha dejado de ser Obi-Wan Kenobi. Lucasfilm, después de debutar como el personaje en Star Wars: La amenaza fantasma (1999), la primera de las tres precuelas de La Guerra de las Galaxias, recuperó al actor hace un par de años para la serie de Disney+ Obi-Wan Kenobi. Es imposible imaginar a otro en el papel que no sean ni Alec Guinness ni McGregor, pero este último ha reconocido que fue "muy reacio" a fichar por la franquicia.
"No era un trato cerrado para mí", cuenta. "No creía que fuese lo que yo era. Creía, en esos momentos, que era un actor de Danny Boyle. La playa era más importante y lo decía en serio, no fue frívolo. Pedí consejo a mucha gente".
El actor se unió a la franquicia de ciencia ficción tras haber hecho Trainspotting (1996), dirigida por Danny Boyle. También estaba preparando La playa (2000), filme del mismo director que terminó protagonizando Leonardo DiCaprio.
Finalmente, McGregor fichó como Obi-Wan Kenobi, pero su experiencia no fue lo que esperaba. La amenaza fantasma fue muy criticada y, con esa reacción del público, el actor tenía por delante otras dos entregas en las que trabajar: El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005).
Como cuenta McGregor:
Estoy feliz de ser este personaje para tanta gente, pero cuando estas películas se estrenaron, no gustaron nada. Fue duro. ¡A la primera la criticaron y todavía teníamos que hacer otras dos! Era extraño estar en una película que fue tan criticada
Pese a este mal rato, McGregor reconoce que disfrutó haciendo la serie protagonizada por su personaje. No obstante, da malas noticias a los fans. "Me encantaría hacer una segunda entrega, pero todavía no hay conversaciones. Hay muchas cosas ocurriendo en Disney", ha contado en el Festival de cine de Gotemburgo, según recoge Variety.
De cara a los planes de futuro de Lucasfilm, por ahora no se tiene confirmación de un nuevo proyecto con McGregor. Además de la nueva entrega de Andor y otras ficciones para Disney+ como Skeleton Crew y The Acolyte, hay un puñado de películas en desarrollo.
En pleno rodaje está ya The Mandalorian y Grogu, dirigida por Jon Favreau. También se ha anunciado oficialmente un filme de Dave Filoni, otro de James Mangold y otro de Sharmeen Obaid-Chinoy con Daisy Ridley de nuevo en el papel de Rey.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine