Como dijo un conocido crítico español, Yorgos Lanthimos está de moda. El director acaba de estrenar Pobres criaturas, una fascinante nueva versión del monstruo de Frankenstein que está arrasando en crítica y no está dejando a nadie indiferente. Por eso es el momento perfecto para echar un poco la vista atrás en su carrera y descubrir algunos 'thrillers' que nunca deberías haber dejado pasar -o que siempre está bien revisitar-.
Una de sus producciones más arriesgadas es El sacrificio de un ciervo sagrado, una genial película de thriller psicológico que se estrenó en 2017 y que, te prometemos, mantendrá tu atención durante las dos horas que dura. Es imposible apartar la mirada. La cinta está disponible para ver en YouTube, Prime Video y Google Play por 2,99€.
La premisa parece sencilla. Steven es un cirujano cardiovascular que tiene dos hijos con Anna, oftalmóloga. Un día conoce en el hospital a Martin, un niño de 16 años que es huérfano de padre. De alguna manera, Steven se apiada del joven y entre ellos surge una estrecha amistad. Poco a poco se irán revelando las verdaderas intenciones de Martin, quien llevaba tiempo buscando al cirujano para hacerle pagar por un siniestro suceso del pasado.
Como decimos, la historia parece sencilla, pero en manos de Lanthimos se transforma en un perturbador thriller que no te dejará descansar en ningún momento. No esperes algo predecible ni una historia de venganza al uso, el director lleva a los protagonistas por dilemas morales que consiguen poner la piel de gallina.
"Asusta, desconcierta y molesta"
El director es experto en hacernos sufrir. Y lo hace casi con cada trabajo de su filmografía. Ya lo vimos, por ejemplo, en Canino (2009), una cinta inclasificable acerca de una familia cuyos hijos están obligados a permanecer en la casa familiar hasta que se les caiga el primer colmillo. No queremos desvelar nada, pero, lógicamente, tiene truco y todos terminan en una espiral de agresividad de la que ya no volverán a salir.
La crítica se volcó con ella tras su estreno en 2017. "Asusta, desconcierta, inquieta, molesta y quita la feliz cortina de humo para revelar la desconcertante realidad de otra familia de clase alta", escribía Namrata Joshi en The Hindu. "La surrealista tragedia de venganza de Yorgos Lanthimos es aún más escalofriante por su humor absurdo y macabro", opina Geoffrey Macnab, de Independent.
Y algo más: el descubrimiento de Barry Keoghan. El actor ahora está de moda por su papelón en Saltburn, pero donde le vimos brillar con su primer papel importante fue en esta cinta. Keoghan interpretó a un adolescente perturbador de manera magistral y la verdad es que ese papel nunca le ha abandonado. Es el psicópata perfecto.
Cuando se estrenó El sacrificio de un ciervo sagrado, el director griego aún no era alguien tan conocido como lo es ahora, pero la crítica ya avisaba de que se avecinaba un verdadero genio. Lanthimos se ganó al público más 'mainstream' con La favorita (2018), una comedia -peculiar, muy peculiar- nominada al Oscar, y ya parece dispuesto a no abandonar su lugar en Hollywood