Acaba de estrenar su nueva película, Beekeeper: El protector, actualmente en las salas de cine españolas, y, de no hay duda de que Jason Statham se ha ganado a pulso el ser considerado como una de las grandes estrellas de acción en activo. Con mayor o menor éxito, está claro que al actor que saltó a la fama de la mano de Guy Ritchie y su inolvidable Lock & Stock no le falta el trabajo: en 2023 estrenó Operación Fortune: El gran engaño, Fast X, Megalodón 2: La fosa y Los Mercen4rios.
Aunque llegó al cine un poco por casualidad, a sus 56 años Statham tiene a sus espaldas una trayectoria de 25 años en los que destacan famosos títulos de acción como Snatch: Cerdos y diamantes, El robo del siglo, Espías y, por supuesto, las grandes sagas Transporter, Los mercenarios y Fast & Furious.
Sin embargo, en una carrera repleta de éxitos también hay fracasos y uno de ellos sea probablemente la película que emite esta noche La 1 de RTVE: Caos, un filme de acción estrenado en 2005 que no tiene precisamente el honor de estar entre los mejores títulos del intérprete, pero que promete un par de horas de entretenimiento para los fans del género sin demasiadas pretensiones.
Toma nota: Caos se emite hoy viernes 2 de febrero a las 22.05 horas en La 1.
Dirigida por Tony Giglio y coprotagonizada por Ryan Phillipe y Wesley Snipes, Chaos fue objeto de algunos problemas de financiación a la hora de cerrar su distribución y finalmente llegó a los cines tres años más tarde de lo previsto. En EE UU se lanzó directamente a vídeo y, como consecuencia, es bastante poco conocida, pero los fans de Statham pueden contar con 105 minutos de acción con los que pasar una agradable noche de viernes.
En Caos, Statham, quien en esta película trabajó por primera vez con Snipes antes de reencontrarse en Los Mercenarios, interpreta al Detective Quentin Conners, un policía veterano expulsado del cuerpo por accidente en el pasado que tiene que enfrentarse a una banda profesional de atracadores de bancos cuando su líder exige su presencia para la negociación. La banda, formada por cinco ladrones encapuchados y vestidos de negro, ha irrumpido en un banco a punta de pistola y tomado a todos los allí presentes como rehenes, así que Conners tendrá que utilizar su experiencia como mediador para evitar que nadie salga herido.
Una película de "acción de usar y tirar", según la crítica de Covadonga G. Lahera para SensaCine, en la que básicamente se destaca que en Caos nada destaca. "Caos se compone de personajes desdibujados que más que tener un desarrollo llevan simplemente una etiqueta que nos informa de su cargo y de las acciones que emprenderán y, junto a la etiqueta, otra placa: "bueno" o "malo". [...] La falta de una intriga bien construida trata de rellenarse o camuflarse alterando otros sentidos mediante el uso de efectos visuales o tonos electrónicos en la música"