Con más de 75 millones de horas reproducidas y subiendo, La sociedad de la nieve ya tiene el honor de ser una de las películas españolas más exitosas de la historia de Netflix, pero la madrugada del próximo 12 de febrero podría convertirse también en la primera en ganar un Oscar. Dirigida por J.A. Bayona con el libro homónimo de Pablo Vierci como base, la película ha llevado a pantalla una de las historias de supervivencia más increíbles jamás contada: la historia real del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que en 1972 se estrelló en la Cordillera de los Andes con 45 pasajeros a bordo. Dos meses y medio más tarde, 16 de ellos lograron salir con vida tras 72 días en condiciones extremas de supervivencia.
La historia conocida como la Tragedia de los Andes ya fue abordada en pantalla grande 30 años antes, en 1993, de la mano de Frank Marshall. Sin embargo, la versión de Hollywood de la historia, ¡Viven!, es muy diferente a la de Bayona, que ha puesto el foco sobre aquellos que perdieron la vida en la montaña.
Tras ser elegida como la candidata española para el 96 edición de los Premios Oscar, la semana pasada se confirmaba la noticia: La sociedad de la nieve es una de las cinco candidatas a Mejor película internacional.
Oscar 2024: Lista completa de nominadosAdemás, la película de Netflix competirá en otra categoría: Mejor maquillaje y peluquería.
Para Bayona, solo estar nominado ya supone una victoria, pero la gala de entrega de los prestigiosos premios otorgados por la Academia de Hollywood promete ser una noche de lo más especial.
Sus competidoras son Yo, capitán (Italia), Perfect Days (Japón), Sala de profesores (Alemania) y La zona de interés (Reino Unido), siendo esta última una de las favoritas, puesto que también está nominada en la categoría de Mejor película.
Ahora acaba de llegar a las salas de cine españolas una de ellas: la alemana Sala de profesores, una joya alemana dirigida por İlker Çatak que tiene una puntuación perfecta por parte de la crítica -99% en Rotten Tomatoes-.
Sala de profesores es la historia de Carla Nowak (Leonie Benesch), una idealista profesora de matemáticas y deportes que empieza su primer trabajo en un colegio de secundaria. Cuando se producen una serie de hurtos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta mediando entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero enfrentándose, también, a las implacables estructuras del sistema escolar.