Es imposible imaginar a otro que no sea Robert Downey Jr. en el papel de Tony Stark/Iron Man, pero el actor podría haberse unido a la franquicia rival de Marvel antes de protagonizar Iron Man (2008).
Cuando descubrió que Christopher Nolan estaba preparando Batman Begins (2005), Downey Jr. quiso participar en ella dando vida a un villano en concreto: Jonathan Crane/El Espantapájaros. "Estoy bastante seguro de que escuche algo como: 'Hay un papel, es El Espantapájaros'. Y yo dije: 'Psh. ¡Yo soy El Espantapájaros!", ha contado el actor en un Q&A celebrado en Los Ángeles tras una proyección de Oppenheimer, tal y como puede verse en el vídeo publicado por Griffin Schiller en Twitter.
Cillian Murphy se moría por ser el protagonista de la mejor trilogía de superhéroes, pero terminó siendo un secundario que pocos recuerdanDowney Jr. ha continuado relatando que se reunió con Nolan para hablar sobre el personaje, pero notó que el director pasaba de él:
Recuerdo quedar para tomar el té y pensé: 'No parece que de verdad esté apoyándose en esta entrevista'. Y fue educado y todo, pero quiero decir, sabes cuando alguien piensa: 'No va para ti
Jonathan Crane es un profesor de psicología que utiliza toxinas experimentales para explotar los miedos y fobias de sus víctimas. En la trilogía de Nolan, este villano apareció por primera vez en Batman Begins y lo interpretó Cillian Murphy. El actor repitió como el personaje en El Caballero Oscuro. La leyenda renace (2012), el final de la trilogía.
Curiosamente, Murphy se presentó a las pruebas para dar vida a Bruce Wayne, pero no terminó dando vida al vigilante de Gotham. Ese papel terminó en manos de Christian Bale.
Murphy interpreta su primer personaje protagonista en una película de la mano de Nolan y Downey Jr. ha podido trabajar con el director en Oppenheimer. Ambos están nominados a los Oscar. Murphy a Mejor actor y Downey Jr- a Mejor actor de reparto y los dos tienen muchas posibilidades de terminar alzándose con la estatuilla.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine