Cuando Jean Claude Van-Damme empezó a entrenar en un tatami, su profesor decía que era "rígido como un poste, miope como un topo y feo como un piojo". Claude Goetz no se cortó a la hora de hablar de él en un documental especial del canal francés Arte, pero vio en él el potencial necesario para ser un maestro en artes marciales. Más tarde, el actor belga también arrasó en el terreno cinematográfico y se convirtió en una estrella.
Triunfó con películas como Contacto sangriento (1988) -por la que, por cierto, cobró 25.000 dólares-, Kickboxer (1989) o Doble impacto (1990) y se fue forjando una carrera como héroe de acción. Sin embargo, acabó trabajando en cintas con poca relevancia y su estela se fue apagando. Se debe, en parte, a que él mismo fue rechazando papeles que podrían haberle ayudado a empujar su filmografía.
"El mayor error de su carrera"
Jean-Claude Van Damme reconoce que haber dicho que no a Bienvenidos a Zombieland fue "el mayor error" de su carrera. En una entrevista de EW con los guionistas de la comedia zombi, Rhett Reese y Paul Wernick, éstos reconocieron que habían pensado en él para el brillante cameo que finalmente fue a parar a manos de Bill Murray.
"Se lo ofrecimos probablemente a otros 12 actores. Y cada vez que lo hacíamos, reescribíamos el guion para hacer chistes específicos para ese actor. Así, Sylvester Stallone, Kevin Bacon, Mark Hamill...", aseguran.
Jean Claude Van Damme no aceptó y, posteriormente, nos enteramos de que dijo que había sido el mayor error de su carrera
En caso de que no hayas visto la película, Bill Murray tiene un cameo tan genial que ha pasado a ser cultura popular. Los protagonistas andan buscando refugio en una mansión cuando terminan en la del propio Murray. El actor de Cazafantasmas se hace pasar por zombi para sobrevivir en pleno apocalipsis y... no diremos más para no arruinar la sorpresa.
Ver a Van Damme en este papel habría sido una enorme aportación a su filmografía en una época en la que, siendo sinceros, no tiene tanto impacto en las generaciones más jóvenes.
Un papel que fue escrito para Patrick Swayze
Los guionistas de la cinta aseguraron que el cameo había sido diseñado para Patrick Swayze y Murray terminó llegando en el último minuto. Desafortunadamente, Swayze se encontraba luchando contra el cáncer de páncreas en ese momento y no podía afrontar el desgaste que supone un rodaje. Murió en septiembre de 2009, apenas unas semanas antes de que Zombieland llegara a los cines.