La directora belga Veerle Baetens ha decidido, para su ópera prima, tomar las riendas de un tema escabroso, delicado y que, desgraciadamente, sigue siendo portada de los medios de comunicación prácticamente a diario: la violencia machista. En este caso, además, la víctima era menor de edad.
El deshielo nos traslada al presente de una mujer que, en su infancia, cuando contaba con 13 años, sufrió un ataque brutal y descarnado por parte de otros chicos. Ahora, con 26 años, regresa a su pueblo natal con un bloque de hielo en el maletero de su coche para afrontar un pasado que no puede olvidar y para enfrentarse a los que fueron sus torturadores.
El pasado siempre amenaza con volver
La directora de la película es una vieja conocida en los circuitos de festivales de cine europeo, pero en su faceta de actriz. En 2012, por ejemplo, hizo llorar a mares a los espectadores que pudieron ver Alabama Monroe, una de las sensaciones cinematográficas de aquel año, que incluso acabó siendo nominada en los Oscar a mejor película de habla no inglesa, y llevándose a casa premios como el Cesar a mejor película extranjera y el premio del público en el Festival de Berlín.
La película es una adaptación de la novela Se derrite, escrita por Lize Spit. En una entrevista ofrecida a EFE, Baetenes, asegura que ha intentado ser lo más fiel posible al libro, que llegó a leer hasta cinco veces, pero no tanto: “Me llevó dos años entender que si era demasiado leal no saldría una película mía. Para mí, Eva adulta tenía que ser mucho más activa que en el libro; ella es un enigma desde el principio, pero ¿por qué?”.
El deshielo está protagonizada por la jovencísima actriz Rosa Martchant. Cuando rodó la película contaba con 16 años, pero parecía mucho más joven, todo un reto para ella, teniendo en cuenta no ya solo la temática del film sino algunas de las escenas violentas que en ella suceden. En esta misma entrevista, Baetens declara que la joven actriz llegó al rodaje con los deberes hechos: “Había leído el libro antes de hacer la prueba, lo que ayudó mucho. Sin embargo, ella es muy madura, muy adulta de pensamiento, muy inteligente y quería meterse en las emociones, quería ser otra persona y comunicar. Fue un regalo”.
Sensacine te ofrece en exclusiva un pequeño adelante de este drama necesario aunque no apto para todos los estómagos y sensibilidades. Su estreno está previsto para el próximo viernes 9 de febrero.