Hay directores con una forma tan clara que antes de ver una de sus películas por primera vez ya sabes a lo que te vas a enfrentar. En el caso de Lars von Trier, la marca de la casa es la de provocar al espectador y llevarle hasta el límite. Desde que el cineasta danés comenzó su carrera, el adjetivo "polémico" le ha perseguido dentro y fuera de su cine. No obstante, uno de sus filmes se llevó la palma cuando se proyectó por primera vez en el Festival de Cannes: 100 personas abandonaron la sala de cine.
La casa de Jack llegó a los cines en 2019 -actualmente está disponible en Filmin y Movistar Plus+-, pero antes de su estreno, la película formó parte del prestigioso certamen francés. La historia, protagonizada por Matt Dillon, sigue durante más de una década a Jack, un asesino en serie inspirado en Ted Bundy.
El problema con el filme fue que los crímenes que comete Jack son representados de una forma tan cruel y macabra que el público no pudo soportarlo y optó por no seguir viendo el proyecto del cineasta de Melancolía. El detonante fue una escena en la que el personaje de Dillon dispara con un rifle a dos niños y les vuela la cabeza.
"Fue como ver a mi madre siendo violada": El 'remake' de esta película de terror fue un fracaso monumental pero la original no dejó indiferente a nadieAquellos que estuvieron presentes durante la proyección en Cannes no dudaron en compartir la experiencia a través de sus cuentas de Twitter.
Un asistente dijo: "Nunca he visto nada como esto en un festival de cine. Más de 100 personas se han marchado de La casa de Jack de Lars von Trier, que muestra la mutilación de mujeres y hombres. 'Es asqueroso', ha dicho una mujer mientras se marchaba".
Una de las espectadoras que abandonó la sala publicó: "Me acabo de marchar de la premier de Lars von Trier en Cannes 2018 porque ver a niños siendo disparados y asesinados no es arte ni entrentenimiento".
Otro usuario dijo: "La casa de Jack de Lars von Trier ha sido una de las experiencias cinéfilas más desagradables de mi vida".
Otro espectador incluso culpó a los intérpretes del filme: "Me he marchado de la de Lars von Trier. Película vil. No debería haberse hecho. Los actores son culpables".
De cara a su estreno en cines, las críticas fueron variadas, pero en algo estuvieron todas de acuerdo: La casa de Jack fue la película más extrema y controvertida del año. En Rotten Tomatoes, el filme tiene una puntuación de crítica y público muy similar: la primera es de un 60% y la segunda de un 64%.
La casa de Jack, en cuyo reparto encontramos a Uma Thurman, Riley Keough y Ed Speleers, es la última película que ha hecho Trier. No ha vuelto a colocarse detrás de una largometraje desde entonces.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine