El documental y la ficción no tienen por qué ir separados. Buena muestra de ello es la nueva película de la tunecina Kaouther Ben Hania que, con su última película Las 4 hijas, compite en los Oscar en la categoría de Mejor documental.
¿Es posible el feminismo en Túnez? Es la pregunta que se hace Ben Hania y que la traslada a las cuatro protagonistas de Las 4 hijas. Durante el rodaje de la que fuera su anterior película, El hombre que vendió su piel (también nominado a Mejor Documental), estuvo completamente obsesionada con la figura de Olfa, una mujer tunecina que perdió a dos de sus cuatro hijas.
En 2016, Olfa vio cómo dos de sus hijas se unían al ISIS en Libia, un suceso personal de Olfa, pero que, a su vez, fue el drama vivido por otras muchas familias en el país. En una entrevista en SER, Ben Hania asegura: “Escuché una entrevista a Olfa en aquella época, en la que ella hacía pública la historia de sus hijas y sentí enseguida un impulso, una intuición que me decía que había una historia interesante que contar. Pensé que lo primero sería comprender por qué esas dos jóvenes chicas eligen embarcarse en ese camino”. Unas declaraciones, por cierto, vertidas tras recoger el Premio Lumiére al mejor documental en los Unifrance.
Puedes echar un vistazo al trabajo de la directora en el clip que te ofrecemos en exclusiva. Lo puedes encontrar sobre estas líneas.
En un principio, la realizadora quiso optar por un modelo narrativo de documental clásico a la hora de contar esta terrible historia, es decir, imágenes de archivo, bustos parlantes… Sin embargo, tal y como ella afirma en la entrevista, “el documental no funcionaba. Estaba perdida y me costó encontrar la forma correcta de contar la historia. Me llevó mucho tiempo, en realidad porque era la única persona que no las juzgaba”.
Tras casi dejarlo por imposible, la realizadora acabó optando por reconstruir la historia. Hizo un casting para encontrar a las dos chicas desaparecidas, evidentemente con el permiso de su madre. Por cierto, a su madre la interpreta una actriz, dado lo sensible del tema en cuestión: "Era importante también encontrar a una actriz que hiciera de espejo de Olfa, porque es un personaje lleno de contradicciones que acabó interpretando un papel y escondiendo quién era en realidad".
En la película podemos ver, también, parte del proceso para llevar a cabo el propio documental, tal y como hemos podido ver en el tráiler que se ha proyectado en los cines. Una obra valiente y dura, que trata también de desmitificar los clichés de las mujeres árabes y cuyo estreno está previsto para el próximo 9 de febrero exclusivamente en cines de toda España.