Si tuviésemos que hacer una lista de los mejores y más grandes artistas de nuestra época, Hayao Miyazaki estaría en ella. El director lleva maravillando a los espectadores desde hace décadas con títulos como La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001), El castillo ambulante (2004) y, la más reciente, El chico y la garza (2023). El cineasta no solo es conocido por sus trabajos en la gran pantalla, también por hablar de política y, en concreto, por sus comentarios sobre el involucramiento de Estados Unidos en los conflictos existentes por todo el mundo.
Miyazaki ha declarado en el pasado que es "antivaqueros, antiburbon, antihamburguesas, antipollo frito, anti-Coca-Cola, anticafé americano y anti-Nueva York". Y, además de todas estas cosas, también es anti-El Señor de los Anillos y, prácticamente, anti-Hollywood.
'El chico y la garza' es pura magia y otra joya de artesanía cinematográfica de Hayao Miyazaki | San Sebastián Día 1Como recogió el medio Kotaku en 2019, Miyazaki habló hace años de sus razones para odiar la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. "Los americanos disparan a cosas y explotan cosas, así que, como es de esperar, hacen películas así", indicó. "Si alguien es el enemigo, está bien matar a un infinito número de ellos. El Señor de los Anillos es así. Si es el enemigo, hay asesinato sin separar entre civiles y soldado. Eso entra dentro de los daños colaterales".
Básicamente, Miyazaki comparó los 'blockbusters' de Hollywood con las políticas internacionales del país. "¿Cuánta gente es asesinada en ataques en Afganistán? El Señor de los Anillos es una película que no tiene problema en hacer eso [no separar civiles de los enemigos, aparentemente]".
Como añadió:
Si lees la historia original, lo entenderías, pero en la realidad, los que eran asesinados son asiáticos y africanos. Aquellos que no lo saben, por mucho que digan que aman la fantasía, son idiotas
El Señor de los Anillos no es la única saga a la que Miyazaki ha apuntado directamente. Tampoco está de acuerdo con Indiana Jones.
"Incluso en las películas de Indiana Jones hay un tío blanco que, bang, dispara a gente, ¿verdad? Los japoneses que se llevan bien con eso y lo disfrutan son increíblemente vergonzosos", indicó. "Eres uno de los que, bang, recibe un disparo. Ver esas películas sin sin ninguna conciencia de ti mismo es increíble. No hay orgullo ni perspectiva histórica. No sabes cómo te ve un país como Estados Unidos".
Además de en sus declaraciones, Miyazaki ha mostrado en sus proyectos las consecuencias de la guerra. En El chico y la garza, por ejemplo, el protagonista pierde a su madre en una. En El viento se levanta (2013) cuenta la historia de Jirō Horikoshi, quien ve cómo sus creaciones destinadas a mejorar a la sociedad japonesa se convierten en armas de destrucción masiva.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine