Imagina por un momento cómo debían estar las oficinas de Disney cuando decidieron que la nueva trilogía de Star wars iba a empezar matando a Han Solo. Fue una decisión tomada por JJ Abrams, sí, pero también por Kathleen Kennedy y Bob Iger, los dos mandamases de la franquicia, que quisieron poner su granito de arena asegurándose de que iba a ser lo suficientemente digno e impactante. A Harrison Ford no le importó precisamente: llevaba queriendo deshacerse del personaje desde El imperio contraataca. De hecho, dijo "No tiene madre, no tiene padre, no tiene futuro. No tiene responsabilidades en la historia a estas alturas". Bueno, sí: la de traumatizar a su hijo.
Kylómetros de bombas
No era fácil continuar el Episodio VII después de sus buenas críticas, pero Rian Johnson se puso manos a la obra convencido de que tenía algo especial con Los últimos jedi, una película que desafiaba a los fans de la saga y que, por supuesto, fue muy mal recibida. Incluso en el propio set, Mark Hamill protestó varias veces sobre el devenir de su personaje, creyendo que su personalidad desilusionada no tenía que ver con cómo era realmente Luke Skywalker. Al final se arrepintió, y dijo que era algo que también le había pasado con George Lucas durante El retorno del jedi.
Por mucho que la película no guste, los detalles, eso sí, son gloriosos. Por ejemplo, hay uno que tiene que enamoraros: en una de las bombas de la Resistencia dirigidas a las bases de Kylo Ren, escrito en Aurebesh (el vocabulario no oficial de la saga) se puede leer "Han dice hola", una bonita referencia al personaje de Harrison Ford solo para los más avispados de la galaxia. Otra de las bombas, por cierto, dice "Hola, Snoke". Solo puedo pensar en Johnson pensando "Ya verás cuando alguien lo pille en Internet".
La película se convirtió en la más taquillera de 2017 y la novena más exitosa de todos los tiempos, pero ni siquiera eso aseguró a Johnson la trilogía basada en la saga que iba a hacer originalmente. Viendo este tipo de detalles, francamente, y pese al odio de los fans, ojalá tenga otra oportunidad.