Sigourney Weaver ha sido el premio Goya Internacional en la 38ª edición de los premios de la Academia de cine española. La tres veces candidata al Oscar ha recibido este sábado el galardón honorífico en Valladolid a toda una carrera llena de personajes icónicos e inmortales. Aunque la actriz se ha mostrado perdida en algunos momentos de la gala -como en la actuación de Bisbal o, directamente, al desaparecer de su butaca durante varias categorías consecutivas- ha recibido el reconocimiento con mucho gusto.
Desde la rueda de prensa concedida en Valladolid, Weaver ha alabado el cine español, el cual considera "menos convencional y más personalista" que el de Hollywod y ensalza al director Pedro Almodóvar como emblema de la industria. En su discurso sobre el escenario, Weaver se ha ganado al público al dedicarle el premio a su actriz de doblaje en España: María Luisa Sola. Y ha contado una divertida anécdota con otra estrella, Bill Murray.
Bill Murray siempre me dice que mi interpretación es mucho mejor doblada al español. Así que realmente la actriz que me dobla debería estar aquí arriba también. Se llama María Luisa Solá
Solá, nacida el 20 de enero de 1939, es conocida por doblar a la princesa Leia (Carrie Fisher) en Star Wars, Sarah Connor (Linda Hamilton) en Terminator y, como bien ha recordado Weaver, a Ellen Ripley en Alien, entre muchos otros papeles de la filmografía de la estadounidense. Solá ha sido Sigourney en más de 30 películas, por lo que el público español casi está más familiarizado con la voz de la catalana que con la original.
La intérprete ha trabajado con dos directores españoles. Con J.A. Bayona -unos de los protagonistas de la noche por La sociedad de la nieve- trabajó en Un monstruo viene a verme (2016) y con Rodrigo Cortés colaboró en Red Lights (2012). "Estoy abrumada. Me habéis hecho sentir como una reina. Quiero venir todos los años", ha asegurado la premiada.