Frodo Bolsón no se parecía mucho, a priori, a Elijah Wood. Pero el actor era un fan irredento de Tolkien y sabía que el papel en La comunidad del anillo, sí o sí, iba a ser suyo. Cuando le comunicaron que era uno de los elegidos para hacer el casting, leyó el guion durante dos horas en las oficinas donde se hacía (por motivos de seguridad no podía salir de allí) y, entonces, pensó que haría algo totalmente diferente a lo que se esperaba de él: grabó una cinta, algo que ahora es estándar pero en aquella época era extraño. Y funcionó.
Frodo en Mor-IA
Para la cinta en cuestión (un VHS, era la época), Wood se juntó con unos cuantos amigos y mostró a Frodo, más allá del guion, en distintos momentos de su viaje. De hecho, incluso contrató a alguien que le ayudara a entrenar el dialecto. A Peter Jackson no le quedó otra que contratarle a pesar de que no encajaba cien por cien en la descripción que Tolkien hace del personaje, que en el libro tenía un hoyuelo en la barbilla, el pelo rizado y se describía como "un tipo alegre con ojos brillantes". También es cierto que se dice que luce como si tuviera 33 años, incluso habiendo pasado esa edad gracias a la influencia del Anillo Único.
Cualquiera podría pasar por alto estas licencias artísticas, pero la IA, destinada a quitarnos la imaginación mostrándonos cosas que nadie había pedido, nos enseña cómo se imagina al Frodo Bolsón de Tolkien. Por supuesto, cometiendo el error de creer que ha envejecido como una persona normal y metiendo la pata hasta el fondo. De hecho, a lo largo de los años ha habido miles de dibujos de Frodo, antes y después de la cinta, y nadie, jamás, lo había representado así. No os fiéis de lo que dice la IA: puede ser divertido, pero tiende a no dar una bien.
El primer intérprete en hacer de Frodo, de todas maneras, no fue Elijah Wood, sino un actor desconocido en la serie sueca Sagan om ringen, una suerte de video-arte narrado por encima, como leyendo el libro pero de manera muy resumida. Es digno de ver si tenéis la oportunidad. No es perfecto, pero, ¿sabéis qué? Al menos es humano.