Hay una clase de thriller que ya no se hace tan a menudo, o a terminado relegado a la televisión. Reacher o La lista final son series derivadas de un tipo de cine comercial que era frecuente en los noventa, capaz de ser trepidante, intrigante y ligeramente sofisticado al estar dirigido a adultos, pero tampoco demasiado para que no sea entretenido al máximo.
No hay mejor ejemplo de esa clase de thriller que El fugitivo. Uno de esos peliculones absolutos de la década de los noventa, con Andrew Davis elevando una fenomenal propuesta que lideran Harrison Ford y Tommy Lee Jones. La película se encuentra por tiempo limitado en HBO Max, ya que el 16 de febrero es el último día que seguirá en la plataforma.
Acusado del asesinato de su esposa Helene, el doctor Richard Kimble es perseguido por la policía federal, encabezada por el agente Gerard, a lo largo del país. Kimble no tiene nada que ver con el homicidio de su compañera, pero es condenado a pena de muerte. Su inocencia le lleva a escaparse de un furgón donde estaba retenido, y que colisionó con un tren y, después de salir ileso del accidente, Kimble pone a prueba la sagacidad y tenacidad de Gerard.
Las 55 mejores películas y series que puedes ver en HBO MaxDebido a su gran inteligencia e intuición, Gerard interpreta cada uno de los movimientos de Kimble, adquiriendo un conocimiento de su proceder que, sin embargo, no le posibilita atraparlo. La pista de un hombre manco lleva a Kimble nuevamente a Chicago, al lugar del asesinato, para investigar el crimen por su cuenta y demostrar así su inocencia.
Tomando de base la idea de la serie de televisión de los sesenta, la película consigue estar hecha con bastante finura y elegancia para terminar de redondear una potente experiencia. Davis consigue aterrizar todo, a pesar de que durante el rodaje ninguno de los protagonistas veía claro si iba a funcionar.
'El Fugitivo': factura excelente
Pero lo hizo de maravilla. El misterio del asesino está bien desarrollado, y la trama de persecución aún más. Hay secuencias de acción memorables, como la que sucede en un tren, y grandes momentos de tensión y drama, como la de la presa. Tenía tal inmensa factura que no sólo fue un éxito de taquilla, sino que compitió en los Oscars, incluyendo en mejor película.
Reto visual: la película de Harrison Ford que tiene un acosador en el fondo sin que nadie se diera cuentaTommy Lee Jones ganó como secundario, siendo un perfecto antagonista en este juego de ratón y el gato. Pero Ford aquí da una lección espectacular de cómo protagonizar un thriller comercial, teniendo cierta madurez pero sobre todo presencia y aplomo. Con este dúo, difícil no estar viviendo al máximo la película.
Puedes ver El Fugitivo en HBO Max hasta el 16 de febrero.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter