El cine de superhéroes está entrando en otra etapa. No sabemos muy bien hacia dónde se dirige, pero lo que parece claro es que hace ya años que está intentando acercar el género a nuevos públicos y Madame Web es el mejor ejemplo de ello. La cinta se centra en Cassandra Webb, un personaje de Marvel que, en los cómics, es ciega, anciana y médium. La directora SJ Clarkson, sin embargo, cuenta sus origines y la Cassie que nos encontramos es una joven paradémica que no tiene ni idea de la aventura que está a punto de vivir.
"Es una mujer real compleja. Me gustó mucho que ha tenido una vida difícil, está blindada y sus muros se rompen por culpa de estas mujeres, con las que establece una relación fraternal. Es muy inteligente y divertida", cuenta Dakota Johnson, la actriz elegida para encarnar a esta peculiar superheroína que llega a los cines el 14 de febrero.
"Añade autenticidad y realidad a todo y, como éste era un thriller psicológico, o al menos la manera en que quería contar la historia era a través de la naturaleza psicológica cerebral de la clarividencia, ella añade esta conexión a tierra que te mantiene en la realidad, lo que creo que era muy importante para este superpoder", señala Clarkson sobre el valor de haber fichado a Johnson para el papel.
Decimos que Madame Web es un ejemplo de la nueva etapa del cine de superhéroes porque hay una intención clara de buscar a generaciones más jóvenes, especialmente mujeres. Por ello la acción recae en Julia (Sydney Sweeney), Anya (Isabela Merced) y Mattie (Celeste O'Connor). "Se ven forzadas a una situación donde tienen que depender la una de la otra y apoyarse y empoderarse para poder salir con vida", desvela O'Connor.
Creo que fue una experiencia bonita porque así éramos también en el set -quitando la situación de peligro de muerte-, pero llegamos a este ambiente donde no conocíamos a nadie y teníamos que llevarnos a nuestra mejor versión
Ellas tres son las que terminan bajo la protección de Cassie, una mujer con sus propios fantasmas del pasado que nunca ha buscado responsabilizarse de nadie más que de sí misma, pero debe aceptar la responsabilidad de lo que le cuentan sus visiones y ayudar a salvar la vida de las tres adolescentes. "Vas a ver muchas disputas en la película, pero de donde yo vengo las disputas son amor encubierto. Creo que se siente, aunque las líneas sean de disputa, hay mucho amor por debajo", define Merced la dinámica entre el grupo protagonista.
La química entre ellas es palpable en la pantalla y surgió de manera natural. "Son unas mujeres jóvenes brillantes y profesionales. Se convirtieron en muy buenas amigas y tener esa energía en el set fue maravilloso", desvela Johnson. "Recuerdo que Celeste envió una grabación para Mattie donde realmente representaba su espíritu. Era muy evidente. Y con Isabela, era muy divertida, pero también tenía algo bajo la superficie que encajaba con Anya. Al ponerlas juntas apareció esta magia, cuando las juntamos para hacer pruebas de química vimos a los personajes cobrar vida", recuerda la directora sobre el proceso de casting.
Es una historia que tiene empoderamiento femenino, grandes personajes y un viaje sobre encontrarte a ti mismo
La carrera de la directora se ha desarrollado, principalmente, en series de televisión. Hemos podido ver su trabajo en Heroes (2009-2010), Dexter (2009-2011), House (2011) o Jessica Jones (2015) y éste es su primer largometraje desde que debutó con uno en 2010. Un salto de gigante donde se ha sentido arropada por su productor, Lorenzo di Bonaventura. "Confía en ti como cineasta, pero su experiencia con estas películas te ayuda cuando, a veces, aparecen momentos de miedo. Te dice: 'Esto es normal. Esto pasa. Todo el mundo pasa por esto'. Me dio fuerza para tener una voz, pero me dejó llegar a ello, no estaba todo el rato en mi hombro cuestionándome lo que estaba haciendo", confiesa Clarkson.
Después de esta incursión, lo único que pide es "un tiempo para asimilarlo todo". "ahora mismo estoy siendo arrastrada por el torbellino de todo ello. Estoy en un momento clarividente yo misma, preguntándome: '¿Es esto el futuro? ¿Está pasando?'. Me voy a tomar un minuto y a pensar que luego se asentará", zanja.
Madame Web se estrena en cines españoles el 14 de febrero.