El cine español no para de sumar éxitos en plataformas de streaming como Netflix, que cada poco tiempo vuelve a tener un nuevo fenómeno entre manos ya sea de producción propia o un estreno reciente de cines que llega a la plataforma. Es el caso de esta emocionante historia basada en hechos reales premiada en los Goya de su respectivo año, titulada Maixabel.
Esta noche tienes una oportunidad para verla en televisión: la emiten a las 22.45h en La 1 -sin cortes publicitarios-.
La película dirigida por Icíar Bollaín, protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, fue todo un éxito de audiencia cuando se estrenó en la plataforma de la N roja, manteniéndose de manera consistente en el top 10 de lo más visto. Un buen resultado para un necesario relato que trata un asunto de tanta importancia como el terrorismo en nuestro país.
En el año 2000 la organización terrorista ETA asesina a Juan María Jaúregui, gobernador civil de Guipúzcoa por el Partido Socialista que fue el objetivo del comando Buruntza. El acto criminal deja a Maixabel Lasa, su esposa, viuda y devastada. Una de las medidas que tiene para procesar el dolor es a través de su trabajo como directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.
Once años más tarde la viuda recibe una solicitud extraña cuanto menos: uno de los asesinos ha pedido hablar con ella ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que vive encarcelado tras haber abandonado la banda terrorista y la lucha armada. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, la mujer accede a encontrarse cara a cara con una de las personas que acabaron sin miramientos con la vida de quien había sido su compañero desde la adolescencia.
El proyecto nace con intención de acercar posturas y reflejar los cambios de mentalidad que se dan entre los presos por los actos terribles criminales cometidos. Muestra el sufrimiento de las víctimas, pero también trata de plasmar el viaje que los condenados siguen hasta acabar pidiendo perdón. Con eso crea momentos dramáticos totalmente emocionantes.
'Maixabel': auténtica y brutal
Escenas que te dejan sin aliento de lo auténticas que se sienten, como esa conversación que el personaje de Urko Olazabal (merecido premio Goya a actor secundario) mantiene para mostrar su arrepentimiento por el dolor causado. La emoción de ese momento es completamente brutal, y resulta clave para entender por qué tanta gente le ha dado una oportunidad a una película con un tema tan grave.
Porque tocar el terrorismo de ETA es un acto bastante temerario, porque sigue despertando reacciones muy intensas. Sin embargo, afrontar el tema con honestidad es el primer paso para poder sanar, como bien trata de defender la película de Bollaín. Una necesaria obra sobre el poder de la palabra para poder llegar al perdón, y de ahí a la sensación de paz.
Puedes ver Maixabel en Netflix.