Las grandes franquicias no solo se producen en Hollywood. La espectacular película china de fantasía épica Feng shen Di yi bu: Zhao ge feng yun, que se estrenó el pasado año 2023 tanto en el país asiático como en Estados Unidos con excelentes datos de taquilla, es solo el comienzo de una saga que ya tiene dos secuelas confirmadas. Apodada como la 'Trilogía de la Creación de los Dioses', la saga está basada en el cuento chino homónimo del siglo XVI escrito por el autor Xu Zhonglin durante la dinastía Ming.
Tras su estreno en China en julio de 2023 y en septiembre también en otros países como Estados Unidos, Australia o Reino Unido, la película está ahora empezando a llegar a otros países europeos, como Alemania, Polonia o Francia, aunque todavía no se sabe si llegará en algún momento a España, puesto que aún no se ha anunciado su adquisición por parte de ninguna distribuidora.
Tal y como publica el sitio alemán Filmstarts, el director de la película, Wuershan tuvo el honor de contar con el productor de El Señor de los Anillos Barrie M. Osborne en el equipo, de quien pudieron recibir los mejores consejos para la compleja filmación y que no duda en señalar que el trabajo en el set puede ser comparado con la impresionante saga de Peter Jackson:
Si miras todos los detalles del set, es como 'El Señor de los Anillos', ¡sólo que aún más grande!
Como en la Trilogía de El Señor de los Anillos, el rodaje de la trilogía china de fantasía se llevó a cabo al completo, comenzando la producción en 2018, cinco años antes del estreno solo de la primera película. En el caso de la saga de Peter Jackson, el rodaje comenzó en 1999, siendo la primera película estrenada en el año 2001.
La producción cinematográfica china más cara de todos los tiempos
Además de mucho tiempo de producción, para sacar adelante La creación de los Dioses también ha sido necesario un enorme presupuesto, probablemente el más caro de la historia del cine chino hasta la fecha. En total, la producción de la saga Fengshen, dividida en tres películas, ha costado alrededor de 445 millones de dólares.
Y no sólo el presupuesto, sino también el esfuerzo que supuso la producción fue enorme: sólo la preparación de los actores para sus papeles duró seis meses, durante los cuales aprendieron artes marciales, equitación, tiro con arco, percusión y chino antiguo.
Franquicia de fantasía basada en el modelo UCM
Al contrario que otras películas chinas, la vida internacional a gran escala de la megasaga fantástica estaba planificada desde el principio. Por eso, el estilo de la película se adapta deliberadamente a un público de diferentes países que puede identificarse no sólo con El Señor de los Anillos, sino también, por ejemplo, con la saga Vengadores de Marvel, de la que el director Wuershan es seguidor y quería hacer "el 'Señor de los Anillos' chino y 'Iron Man' en uno".
Además, la trilogía no tiene por qué suponer el broche de oro a la saga, sin que también se está planeando una franquicia completa que podría continuar hasta por 30 años. Un escenario en el que también el UCM les sirve de modelo: Wuershan explicó que quería "usar el método del Universo Marvel para profundizar en cada personaje": los personajes individuales que conocemos en la trilogía inicial podrían vivir sus aventuras en solitario más adelante.
La primera película tuvo un gran éxito en su país de origen, con ingresos de taquilla de más de 370 millones de dólares reportados sólo en China que fueron suficientes para hacer de La creación de los dioses I una de las películas más exitosas del mundo en 2023, ocupando en puesto número 21 de las más taquilleras.
La historia de "La Creación De Los Dioses I: El Reino De Las Tormentas"
Versión del clásico literario chino del siglo XVI, la historia está ambientada hace 3.000 años y mezcla elementos de la historia, la mitología y el folclore, con una oscura profecía en el centro.
El rey Zhou, último gobernante de la dinastía Shang, es hechizado por un espíritu que adopta la forma de su concubina. Se convierte entonces en un tirano y se desata una batalla épica para derrocarlo. En esta historia, aemás de humanos, intervienen dioses, demonios y otros seres de la mitología china.