Ahora mismo Marvel Studios vive un momento delicado en la percepción pública, con varias películas resultando una decepción en términos de reacción y económicos. Muchos atribuyen este problema a las prisas, a estar cambiando cosas constantemente, sin detenerse a pensar. Pero reaccionar constantemente fue una de las claves de su éxito.
Ciertamente podría haber salido muy mal su primer paso de haberse quedado con el plan inicial. Iron Man iba a hacer despegar el Universo Cinematográfico de Marvel, pero estuvo cerca de hacer un desastre desde la ignición. Sus responsables, incluyendo el director Jon Fravreau, se dieron cuenta que el final previsto no estaba funcionando.
“El tercer acto era básicamente dos robots dándose puñetazos entre ellos” explicó uno de los trabajadores de la película para el libro MCU - The Reign of Marvel Studios, que detalla el proceso de creación de la franquicia más poderosa de Hollywood. Haciendo el montaje llegaba a un punto donde los personajes de Robert Downey Jr. y Jeff Bridges estaban en sus trajes metálicos peleando, básicamente como una película de Transformers. Intentaron recortar metraje, pero el problema seguía ahí.
Es búsqueda de una solución
Había que ingeniar una solución, pero había un problema añadido. En aquel momento estaba próxima la huelga de guionistas de 2007, y si se efectuaba los guionistas no podrían trabajar en la película, que tenía una fecha de estreno inamovible para 2008. Arthur Marcum y Matt Holloway, los guionistas originales, dieron con una solución, recuperando un detalle anterior de la película donde Tony Stark hacía pruebas con el traje: “¿Y si a Iron Man le están dando una paliza... pero recuerda que Obadiah no construyó este traje, lo robó, y no conoce sus defectos”.
La secuencia resultó lo bastante ingeniosa para convencer a Kevin Feige, pero no estaba dispuesto a menoscabar la autoridad de Favreau como director. Este se encontraba dudoso, porque no quería sobrecostes y hacer la escena costaría unos 6 millones adicionales. Pero estaban a contrarreloj por la huelga, así que terminó poniéndose en contacto con ellos: “Chicos, ¿recordáis esa secuencia que nos propusisteis? Necesitamos que la escribáis”.
Un Tony Stark alcohólico: la idea que Marvel descartó para 'Iron Man'Marcum y Holloway terminaron de ponerla sobre el papel en la medianoche del 4 de noviembre, justo el día antes de que se convocase la huelga. El equipo de efectos especiales trabajó para tener a tiempo la escena, empleando material previamente creado al no poder contar con Jeff Bridges para los re-shoots. Fue una carrera contra el tiempo, pero todo terminó perfectamente ensamblado para que Iron Man fuese un éxito rotundo.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter