Puede que Dune 2 sea una de las películas más esperadas de este año. El estreno del largometraje de ciencia ficción estaba previsto para 2023, pero la huelga de guionistas hizo que se pospusiera a este recién estrenado 2024. Sin embargo, el "film" ha llegado sirviendo. O al menos así lo han hecho las actrices protagonistas de la cinta, que han dejado unos "looks" memorables a su paso por la alfombra roja.
Antes de entrar en materia de estilismo, una reflexión que siempre merece la pena es la de cómo a las mujeres en general, y en la industria en particular, en este caso, se nos exige mucho más que a los hombres para alcanzar lo mismo. No estoy descubriendo yo nada ahora, pero sí que es cierto que se trata de algo que aplica también a la cuestión sartorial, ya que a ellos siempre se les alaba por hacer bien lo básico, ¡qué sorpresa!, y a nosotras se nos pide poco más que nacer de un huevo frente a los medios. Y sí, esto lo hizo Lady Gaga.
El nivel de "performance" que requiere por una imposición social, en muchos casos, ser una mujer es un enrevesado laberinto con capas y capas que a veces es complicado desgranar. En la cuestión estética, ¿dónde está el límite entre el placer propio y el complacer?, ¿por qué parece justo que ellos hagan lo mínimo y los califiquemos de excelentes y para nosotras tengamos un amplio rango de calificativos que van desde el aburrida, al clásica, pasando por el exagerada o incluso esos antiguos "Argggg" que profería a boca llena en cierto momento una revista muy conocida?
La alfombra roja del estreno de Dune 2, la película de Denis Villeneuve, se ha convertido en el máximo exponente de esto. Es un claro caso de Ken de manual. Sí, sí, has leído bien. Me refiero a esa ya mítica frase de la película de Greta Gerwig de "She's everything, he's just Ken". Es decir, ellas lo son todo y ellos simplemente están existiendo. Es que ni siquiera Timothée Chalamet ni Austin Butler han estado a la altura de las circunstancias, sobre todo teniendo en cuenta que las comparaciones son odiosas y que Zendaya, Florence Pugh, Anya Taylor-Joy, Rebecca Ferguson, Léa Seydoux o Souheila Yacoub han hecho lo que han hecho en materia de estilo.
El inolvidable "look" de Zendaya
A pesar de que todas las actrices del elenco fueron lo más en la alfombra roja y estaban bellísimas con elecciones superacertadas de acuerdo a su estética personal y a lo que estaban representando, la propuesta de Zendaya fue ir a otro nivel, buscar no el 10, sino la matrícula de honor.
La intérprete llevó un diseño robótico de estilo futurista de archivo de Mugler de 1995, una de las casas más rompedoras de las décadas de los 80 y 90 que volvió a tener un punto álgido muy importante hace unas temporadas tras rescatar precisamente creaciones de entonces y darles una visión actual.