El 1 de marzo toca volver a Arrakis. Ese es el día que llega a los cines Dune 2, la secuela de Dune dirigida por Denis Villeneuve. La secuela, en la línea de la primera entrega de la saga, dura casi tres horas. Es una película larga, sí, pero podría haberlo sido incluso más si el cineasta no hubiese hecho de cirujano en la sala de edición.
Como suele ser habitual, los directores ruedan escenas que no terminan en el montaje final de la película. Estos fragmentos suelen publicarse de forma suelta. A no ser que seas Villeneuve y decidas que no las vea nadie nunca. El director ha reconocido que, con respecto a las escenas eliminadas, es tajante: si no están en la película, es como si no existieran.
"Batallas del nivel de maestría de 'El Señor de los Anillos": Las primeras reacciones de 'Dune 2' la confirman como la película del año"Soy un fiel creyente de que cuando no está en la película, está muerto", comienza en Collider. El director reconoce que es un proceso "doloroso". "A veces, elimino tomas y digo: 'No puedo creer que esté eliminando esto'. Me siento como un samurái abriéndome las entrañas. Es doloroso, así que no puedo volver a ello y crear un Frankenstein e intentar reanimar las cosas que maté".
Como añade:
Es demasiado doloroso. Cuando está muerto, está muerto y está muerto por una razón. Pero sí, es un proyecto doloroso, pero es mi trabajo. La película prevalece. Creo que soy muy severo en la sala de edición. No estoy pensando en mi ego, estoy pensando en la película
Villeneuve no es el único director con esta visión. Christopher Nolan y Todd Phillips también han expresado su decisión de que las escenas eliminadas no vean la luz. "Tiendo a intentar eliminar cosas en el papel porque es muy caro rodar cosas que no van a estar en la película", dijo Nolan en 2012. "También supone mucho tiempo y energía. Como con casi todas las películas, hay muy pocas escenas eliminadas, lo que siempre decepciona a los fans del DVD".
"Odio las putas ediciones extendidas. Odio las escenas eliminadas", dijo Phillips en 2019. "Son eliminadas por una razón. La película que existe es, exactamente, la película que quiero que sea y nunca enseñaré una escena eliminada", concluyó sobre Joker.
EL VIAJE DE PAUL ATREIDES CONTINÚA
Dune 2 sigue la historia de Paul Atreides, quien busca refugio y ayuda junto a su madre Lady Jessica después de ser traicionados. Los dos se han unido a los Fremen, los nativos de Arrakis, y los Harkonnen le dan por muerto.
Timothée Chalamet regresa como Paul, Rebecca Ferguson como Jessica, Zendaya como Chani, Javier Bardem como Stilgar y Stellan Skarsgård como Vladimir Harkonnen. En cuanto a los nuevos fichajes: Florence Pugh da vida a la princesa Irulan, Christopher Walken al emperador Shaddam IV y Austin Butler a Feyd-Rautha. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine