No es un buen momento para el cine de superhéroes. Hace años, era un éxito asegurado, pero la palabra "fracaso" se ha convertido en lo habitual a la hora de describir qué tal le va en taquilla a un filme del género. Madame Web es la última en demostrar, una vez más, que el cine de superhéroes ya no funciona como antes.
Dakota Johnson protagoniza Madame Web, el filme sobre la clarividente Cassandra Webb. El personaje se une así al grupo de antihéroes de los cómics de Marvel con los que Sony está creando su universo cinematográfico. Además de Johnson, la película dirigida por S..J. Clarkson está coprotagonizada por Sydney Sweeney, Isabela Merced y Celeste O'Connor.
Madame Web llegó a los cines con críticas malas, pero no ha sido el único proyecto de Sony y Marvel que se ha estrenado con un suspenso. Venom, por ejemplo, no fue bien recibida por la prensa especializada, pero funcionó en taquilla (más de 856 millones de dólares en taquilla) y años más tarde se estrenó la secuela Venom: Habrá Matanza (más de 506 millones de dólares a nivel mundial). Hay una tercera entrega, Venom 3, en camino,
'Madame Web' no es la peor película de Marvel: Hace 10 años se estrenó el filme peor valoradoEl estudio quiso expandir la saga con otros personajes, pero no tuvieron la misma suerte. Morbius fue un fracaso de crítica y taquilla (más de 167 millones de dólares en todo el mundo). Madame Web, más de lo mismo (más de 51 millones de dólares a nivel mundial). Y eso no augura nada bueno para el siguiente proyecto ya rodado: Kraven The Hunter.
ADIÓS A UNA FRANQUICIA
La película protagonizada por Johnson ha sido tal fracaso que, según informa THR, los planes de Sony se han ido al traste. Si esperabas una franquicia tras Madame Web, espera sentado. "No vamos a ver otra película de Madame Web en más de una década", afirma un veterano de la industria. "Ha fracasado. Sony intentó hacer una película que era un tipo de película de superhéroes diferente".
Otro veterano de la industria ha reflexionado sobre el público femenino del género de superhéroes. "No sé si hay suficientes mujeres para mantener la taquilla". En concreto, los hombres representan entre el 65% y 70% del público del cine de superhéroes en Estados Unidos. Las mujeres son el 46%.
Con este panorama, ¿qué pasará con Kraven? "Estamos en plena transición con respecto a películas de superhéroes", indica el veterabo. "No sé cómo de grande es esa transición o cómo será cuando la superemos. Puede que sean pocas películas, pero marcas más grandes. Sony está dispuesta a tomar riesgos pero también quiere éxitos. Eso es bueno. Y si Kraven es un éxito enorme, la narrativa podría ser completamente diferente. Así que es demasiado pronto para saber el resultado".
Kraven llega a las salas de cine el 30 de agosto. Dirigida por J.C. Chandor, el filme cuenta con Aaron Taylor-Johnson en el papel protagonista. Otro de los grandes nombres del proyecto es Russell Crowe.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine