Dune fue pensada como un serial por Frank Herbert. Y originalmente eso era todo. Poco imaginaba que la novela por capítulos Dune World acabaría convirtiéndose en un hito que, sesenta años después, seguiría adaptándose al cine. Y no es que Arrakis haya aparecido poco en otros medios aparte de la novela: la película de David Lynch y la de Denis Villeneuve (con secuela a la vuelta de la esquina) ha visto dos series televisivas (y una tercera en desarrollo), varios cómics, siete videojuegos, varios juegos de mesa (el más famoso,el increíble Dune: Imperium) y muchísimo más. Quién lo iba a decir de un simple serial folletinesco, ¿verdad?
Te van a dar por Atreides
Los fans más acérrimos de Dune han visto pasar por sus manos un total de 23 novelas, la mayoría escritas por el hijo de Frank Herbert, Brian, pero las más importantes siempre han sido las dos primeras: Dune y El Mesías de Dune. El mundo que se creó en estas primeras páginas ha incentivado la imaginación de varias generaciones, incluída la de VIlleneuve, al que le repitieron una y otra vez que hacer una adaptación correcta del clásico era poco menos que un suicidio artístico.
Ahora sabemos que no lo fue, y que Dune es una de las películas de ciencia-ficción más increíbles de la era moderna. En parte, gracias a los secretos que se ocultaban en los lugares más inhóspitos del metraje. Por ejemplo, ¿sabías que entre la mezcla de audio se esconde un reportaje sobre el tiempo del planeta? Para escucharlo hay que conseguir aislarlo, dado que en la mezcla 5.1 queda totalmente ahogado por la música. Eso sí, si viste la película en versión original probablemente leyeras subtítulos que venían de ninguna parte aparente. Genio y figura.
Villeneuve ya ha afirmado que él solo dirigirá su añorada trilogía y que después abandonará la saga, pero, si funciona, es probable que Warner trate de continuar con Hijos de Dune y el resto de la franquicia literaria, aunque sea con otras mentes al mando. ¿Tenéis los sacos para recoger la especia? Es el momento de volver a Arrakis.