Star Wars ha sido, casi desde su estreno, un proyecto inacabado para George Lucas, que ha estado retocando detalles hasta su estreno en Disney+, donde añadieron la infame frase "¡Maclunkey!", con la que Greedo responde ahora a Han Solo. En total ha habido cinco versiones, y en todas ellas se han ido tocando diferentes cosas, desde cambiar a Sebastian Shaw por Hayden Christensen al final de El retorno del jedi hasta añadir detalles y corregir gazapos. Nada se escapa al ojo clínico de Lucas.
El sable que cambia de color
Hay quien cree que uno de los mayores errores de la franquicia es que el sable de Luke Skywalker pasa de ser azul a ser verde, pero realmente solo hay que estar un poco atento para comprobar que su sable original azul se perdió y se fabricó uno verde en El retorno del jedi, preparado para entrar en acción. Por cierto, el primer sable fue el que, efectivamente, se encontró Finn en el Episodio VII y finalmente fue vital para el entrenamiento de Rey en las películas posteriores. Y sin embargo... podría haber sido de otra manera
Y es que incluso con todos los cambios que Lucasfilm ha hecho en las películas se han seguido colando gazapos referentes a los sables de luz. En el DVD y Blu-Ray de Una Nueva Esperanza, cuando Darth Vader y Obi-Wan luchan en la Estrella de la Muerte, hay planos en los que el color del mismo se cambia al morado. Hay que tener el ojo preparado tanto como Lucas, que en la edición 4K lo cambió enmendado su error.
Probablemente George Lucas nunca pare de retocar Star Wars, sobre todo aprovechando que ahora puede subir tantas versiones como quiera a Disney+, incluso solucionando los nuevos errores que cometió al hacerlo. Que el Photoshop le acompañe.