En sindarin, uno de los idiomas principales inventados por JRR Tolkien junto con el quenya, Galadriel significa "doncella coronada con una guirnalda resplandeciente". Y no es para menos: aunque el personaje empezó apareciendo casi de casualidad en la reescritura de un episodio de El señor de los anillos, pronto se convirtió en uno de los más importantes de la historia de la Tierra Media. De hecho, el escritor acabó dedicándole episodios completos de El Silmarillión, y sabemos su historia desde las edades de los árboles hasta la Guerra del Anillo, cuando finalmente parte hacia los Puertos Grises. No es raro, pues, que sea uno de los pocos personajes que repiten en Los anillos de poder.
Vestido de gala(driel)
No hay tantas descripciones de Galadriel como nos gustaría, pero Peter Jackson acertó de pleno en La comunidad del anillo al fichar a Cate Blanchett para interpretarla. Y es que los elfos dicen que las luces de los Dos Árboles de Valinor quedaron reflejadas en su pelo, lo que indica su rubio exuberante, y sabemos que era la más alta de las mujeres Noldor, fuerte de cuerpo, de mente y de voluntad. En El señor de los anillos nos la describen así: "Estaban vestidos de blanco y los cabellos de la dama eran de oro".
Por supuesto, hay a quien Cate Blanchett se le queda corto y ha decidido preguntarle a MidJourney cómo sería Galadriel basándose en los datos que Tolkien nos da. Y el resultado es, pues bueno, el que es. Tan artificial y plasticoso como cualquier resultado que pudiera haber dado la IA. Si te gusta mucho lo de que una máquina sustituya a la imaginación, es posible que el resultado te emocione. Si no... más bien lo contrario.
Por cierto, además de Cate Blanchett, hay que nombrar a Morfydd Clark, que interpretó (no sin cierta polémica artificial, como casi todas las polémicas) al personaje en la serie de Amazon Prime Video. Y todo apunta a que a su vida como elfa aún le quedan varias eras por vivir...