Mi cuenta
    Si fuiste adolescente en los 2000, seguro que te fascinó esta película: la realidad es que no la entendiste
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Fincher estrenó una cinta con mucho ritmo y personajes atractivos, pero muchos se dejaron el mensaje real por el camino

    Hay un momento en la vida de cualquier persona que marca la entrada en la edad adulta. No es la primera cana ni el primer desamor, es cuando entiendes las bromas y mensajes sutiles de las películas y series que veías de pequeño. Si creciste con Los Simpson te habrá pasado en más de una ocasión, pero hay otra película que devoraron los adolescentes de los primeros 2000 que, muy posiblemente, no llegaron a entender hasta pasado un tiempo.

    Es El club de la lucha, cinta del director David Fincher que adapta la famosa novela de Chuck Palahniuk y que pegó muy fuerte tras su estreno en 1999. Muchos quedaron fascinados por su nivel de violencia y ese grupo de hombres rudos que se desahogaban dando puñetazos, pero ¿cuántos llegaron a comprender la represión de emociones del protagonista y la presión social?

    El club de la lucha
    El club de la lucha
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 1999 | 2h 19min
    Dirigida por David Fincher
    Con Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    Si viste la película siendo un adolescente es muy probable que quedaras realmente fascinado por ese exclusivo club del que no puedes hablar y al que vas para desprenderte de las tensiones del día a día. Lógicamente, también ayudan esos giros inesperados a través de los que Fincher cuenta la historia, los cuales son aún más increíbles de ver en un segundo visionado. El caso es que cuando no has llegado a convertirte en adulto aún, es completamente lógico querer entrar en un selecto grupo de este estilo, pero basta verlo desde la distancia para comprender su toxicidad y peligro.

    Y por esto se ha abierto un interesante debate en Reddit. El club de la lucha apela directamente a los hombres, por lo que poco puedo contribuir aquí, pero muchos han experimentado un cambio de perspectiva respecto a la película cuando la han visto en una etapa más madura. Lo que es explícito es que se trata de un filme en contra del consumismo y el capitalismo y critica cómo una persona es castigada siempre que quiere salirse del sistema.

    "El mensaje es rechazar los -ismos. Sé tu propia persona. Es realmente así de simple. El narrador pasa de comprar sin pensar cosas que "no necesitamos" a unirse a una secta de muerte machista", dice el usuario /blucthulhu, pero añade, "Hay felicidad en algún punto entre los dos extremos". Aquí es donde la cinta cambia cuando te haces mayor.

    20th century Fox

    Y mientras esto es cierto, la mayoría de comentarios hablan de cómo la vulnerabilidad -o la falta de ella- afectaba a los hombres por aquel entonces. "A los hombres no se les permite el espacio o el lugar para compartir la vulnerabilidad, el miedo, etc., por lo que tiene que encontrarlos (y luego crear los suyos propios). Debido a que no puede expresar abiertamente emociones y sentimientos, lo hace a través de la violencia, porque eso está "bien" en la sociedad frente a que un hombre esté emocionalmente sano", añade larapu2000.

    Y está en el origen también de la historia que Palahniuk escribió. La idea le llegó cuando volvió al trabajo después de haber tenido un enfrentamiento en un camping y nadie le preguntó por las heridas de su cara. Esto, según pensó el autor, habría sido demasiado contacto social en una sociedad individualista y cerrada. Y así empezó a escribir.

    El club de la lucha va, entre muchas otras cosas, de cómo los hombres no pueden mostrar sus sentimientos de manera sana y que la sociedad les empuja hacia la violencia en un estado de desconexión total. Lo genial de esta película, que, sin duda, es un hito cinematográfico, es que tu interpretación cambia dependiendo del momento vital en el que la veas y eso está al alcance de muy pocos títulos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top