En plena pandemia, cuando el mundo se detuvo y la sociedad se enfrentaba a una crisis como nunca en mucho tiempo, el público se decantó por una película sobre el fin del mundo. Irónico, ¿verdad? En septiembre de 2020, las carteleras acogieron el estreno de un filme protagonizado por Gerard Butler y Morena Baccarin que arrasó en nuestro país.
Greenland: El último refugio, disponible en Prime Video, fue una de las sorpresas de hace tres años. La película, dirigida por Ric Roman Waugh, fue directa a 'streaming' en Estados Unidos, pero en Europa sí tuvo estreno en cines. Francia, Alemania y España fueron los que mejor respondieron al filme. En el primero, la película recaudó más de 4 millones de dólares. En el segundo, casi 3 millones de dólares. En nuestro país recaudó unos 2.5 millones de dólares.
La historia sigue a John Garrity y su familia, quienes deben buscar refugio antes de que ocurra un desastre que acabará con la Tierra tal y como la conocemos: un meteorito va a impactar contra ella. Afortunadamente, el Gobierno de los Estados Unidos le ha elegido junto a su mujer e hijo para ser trasladados a un búnker en el que resguardarse y sobrevivir al impacto. Pero llegar hasta allí no va a ser tarea fácil.
LA ESCENA DE 24 MILLONES DE DÓLARES
En total, Greenland: El último refugio recaudó más de 52 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 35 millones de dólares. Butler, que también es productor ejecutivo, confirmó en una entrevista que la película cuenta con una escena que costó la friolera de 24 millones de dólares, casi todo el presupuesto, y convirtiéndola en una de las más caras de la historia.
El momento en cuestión es uno en el que reina el caos. El protagonista debe bajar de un avión en el que él y su familia van a ser evacuados para coger la medicina de su hijo diabético. Mientras tanto, otras personas no seleccionadas intentan subirse al transporte. "Esa escena terminó costando 24 millones de dólares", afirmó Butler en una entrevista con BackstageOL. "Tuvimos que ir con seis aviones C-130 y hacerlos explotar y cuestan 4 millones cada uno".
'No mires arriba' y otras 11 películas apocalípticas para disfrutar en familia (sin pasar peligro)Aunque la película no pudo mostrarse al mundo como estaba planeado, lo cierto es que fue toda una sorpresa y su éxito en Europa condujo a la confirmación en 2021 de su secuela: Greenland: Migration.
La historia de esta nueva entrega seguirá a la familia protagonista en su viaje por una Europa congelada para encontrar un nuevo hogar. El filme tendrá un presupuesto de 65 millones de dólares. Los planes eran que el rodaje comenzara en 2022. No obstante, se ha retrasado hasta este año. Las cámaras se pondrán en funcionamiento en abril. Baccarin y Butler regresan junto a Waugh, quien repite detrás de las cámaras.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine