En la temporada 3 de Juego de tronos apareció un personaje que nos robó el corazoncito. Se trata de Tormund Matagigantes, el salvaje que conoce a Jon Nieve Más allá del Muro y al que se une en una inesperada hazaña. Si, además, te digo que es el que se enamora de Brienne de Tarth, le sitúas, ¿verdad? El actor que le interpreta es Kristofer Hivju, un noruego conocido en la televisión de su país que saltó a la fama después de fichar por la serie de HBO.
Pues entre sus grandes proyectos -llegó a salir en la saga Fast & Furious- se encuentra El último rey, un drama histórico cargado de acción y epicidad que encantará a los fans de Juego de tronos y Vikingos y que ha decidido destacar nuestra web hermana FilmStarts. Sin embargo, conviene señalar que aquí la acción se presenta de manera reposada y la epicidad está llena de sutilezas. Aún así, la cinta es una recomendable aventura que, lamentablemente, ahora mismo no está disponible en 'streaming' en nuestro país.
El último rey se ambienta a principios del siglo XIII en Noruega, en un periodo truculento. El rey noruego ha sido asesinado, dejando a su hijo -un niño nacido fuera del matrimonio- en peligro de muerte. Todo el mundo quiere matarle, pero dos guerreros del grupo Birkebeiner han recibido la misión de salvarlo.
Con el protegido a cuestas, huyen a través del gélido paisaje. Además de intentar que Håkon llegue a un lugar seguro, también deben evitar que haya más derramamiento de sangre en una Guerra Civil que está siendo devastadora. En su camino no sólo desafían los peligros naturales, sino también repetidos ataques enemigos, especialmente de su más obstinado perseguidor Orm.
Lo curioso de esta historia es que, en la vida real, existió un grupo llamado Birkebeiner. Hubo una guerra civil entre ellos y el partido político eclesiástico Bagler a principios del siglo XIII, un conflicto del que surgieron historias como la del heredero amenazado. Cuando Håkon Håkonsson nació todos iban tras él.
Esto es lo que inspiró a Ravn Lanesskog a escribir el guion de El último rey, posiblemente con algunas licencias creativas y mucha más aventura y acción.
Una aventura con un 89% que no podemos ver en España
La película dirigida por Nils Gaup -quien llamó la atención allá por 1987 con otra película de aventuras, El guía del desfiladero- cosechó buenas críticas entre la prensa especializada. Actualmente tiene un 89% por parte de la prensa en Rotten Tomatoes, aunque el público lo baja a un 45%. En SensaCine Quim Casas le da 3 estrellas sobre 5.
"La película acaba resultado estimulante (y efectiva) por algo tan simple como provocar el interés y la curiosidad por los recovecos más profundos del periodo histórico que está recreando", señala el crítico en nuestra web, "Gaup elimina la retórica del heroísmo, filma con concisión las batallas y las persecuciones con esquíes en las montañas nevadas".
La dejamos fichada y, mientras tanto, esperamos a que llegue a 'streaming'.