Mi cuenta
    Solo escuchar el nombre de Leonardo DiCaprio arruinó los sueños de Hayden Christensen: Ser Anakin Skywalker "ya no era una posibilidad"
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Fue el escogido entre 1.500 actores para interpretar al personaje más importante de la trilogía de precuelas de Star Wars, pero sus recuerdos son diferentes

    Cuando la franquicia galáctica por excelencia eligió a Hayden Christensen como el elegido para interpretar a uno de los personajes más importantes de la saga, Anakin Skywalker, en las películas precuela de la trilogía original Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones y Star Wars: Episodio III: La venganza de los Sith, el primer sorprendido fue el propio actor. Entonces el actor canadiense tenía 19 años y, aunque llevaba varios años haciendo pequeños papeles y pronto sería elogiado por su trabajo en la película La casa de mi vida, era un auténtico desconocido. Sin embargo, el propio George Lucas le eligió entre más de 1500 candidatos para el papel que supondría, para bien y para mal dicho sea de paso, un antes y un después en su carrera como actor.

    La directora de casting, Robin Gurland, fue la primera en darse cuenta de que Christensen tenía todo lo que estaban buscando para el personaje: "Cuando Hayden vino a su primer encuentro, abrí la puerta y de repente me sonrojé porque lo sabía. Lo senté, lo miré a través de la cámara y pude sentir cómo se me puso la piel de gallina", contó en una entrevista en 2002. "No podía emocionarme demasiado, porque era solo la reunión inicial, pero al final supe que Anakin había entrado por la puerta. Literalmente cogí el teléfono, llamé a George [Lucas] y le dije: 'Anakin acaba de entrar por la puerta".

    Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith
    Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith
    Fecha de estreno 19 de mayo de 2005 | 2h 20min
    Dirigida por George Lucas
    Con Hayden Christensen, Ewan McGregor, Natalie Portman
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    2,5
    Ver en Disney+

    Sin embargo, el recuerdo que tiene Hayden Christensen casi 25 años después de aquello es un poco diferente. El actor ha reconocido en una reciente entrevista con la revista Empire Magazine que, cuando su agente le propuso presentarse para el papel, incluso llegó a pedirle que le apuntase en un casting para otro personaje, con opciones más realistas: "Pensé: 'Que guay'. Pero simplemente parecía demasiado grande. Recuerdo preguntarle a mi agente: '¿No hay quizá otro papel que también estén buscando ahora para el que puedas apuntarme?'. Pero no lo había, así que puse mi nombre en el sombrero, como todos los demás".

    Posteriormente, cuando escuchó rumores que apuntaban a que Leonardo DiCaprio, que entonces ya había hecho Titanic, era uno de los potenciales candidatos que se estaban barajando para el papel más importante de la nueva trilogía Star Wars, Christensen pensó que, si en algún momento había tenido la más remota posibilidad de hacerse con el papel, acababa de esfumarse por completo:

    Había oído que se habían reunido con Leonardo [DiCaprio] y muchos otros actores. Eso confirmó mi idea de que el papel sería para otro actor. Durante todo el proceso de audición me dije a mí mismo, desde el primer día, que no iba a conseguir el papel. Simplemente no era una posibilidad

    "Creo que eso probablemente me ayudó mucho, porque me liberó en muchos sentidos", reflexiona el intérprete. "Y realmente fue una sorpresa para mí cuando conseguí el papel".

    Aunque finalmente Hayden Christensen se convirtió en Anakin Skywalker, es una realidad que Leonardo DiCaprio mantuvo un encuentro con el director para hacerse con el papel, tal y como él mismo explicó en una entrevista con Shortlist en 2015: "Me reuní con George Lucas para eso, sí. Pero no me sentí preparado para meterme ahí. En aquel momento".

    Leonardo DiCaprio pudo ser parte de la mayor saga de la historia, pero estuvo fino: no aceptó el papel que arruinó la carrera de su sustituto

    Después de Titanic, Leonardo DiCaprio apostó por La playa de Danny Boyle, que es considerada una de sus peores películas, pero no tuvo que arrepentirse de pasar de Star Wars. Mientras su paso por la famosa saga galáctica no le garantizó a Hayden Christensen una carrera repleta de oportunidades, el futuro ganador del Oscar por El Renacido se consagró como uno de los mejores actores de su generación de la mano de sus aplaudidos trabajos en películas tan aclamadas como Gangs of New York, Atrápame si puedes o El Aviador.

    El personaje fue criticado, mi actuación fue criticada y esa parte fue una mierda

    Con perspectiva, el actor reconoce que no fue fácil la negatividad que recibieron las precuelas mientras él estaba en el centro, pero, al mismo tiempo, se dio cuenta de que no tenía tanto que ver con él como con todo el contexto que rodeaba al estreno de nuevas películas de la franquicia: "Cuando salió el Episodio I, hubo mucho entusiasmo porque estaban haciendo una nueva Star Wars e iba a ser la historia de fondo de Darth Vader. Pero también tenía amigos que estaban molestos porque el personaje comenzaba como un niño pequeño", recuerda. "Yo vi la película y me encantó. Era todo lo que quería y más. Y no entendí la desconexión entre la película que vi y la negatividad en algunas de las críticas".

    El """"fracaso"""" de las precuelas y de su Anakin marcó la figura de Christensen durante años, aunque con el paso del tiempo volvería a interpretar al personaje: regresó como Anakin en las series Obi-Wan Kenobi y Ahsoka en 2022 y 2023 respectivamente.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top