Pocas películas han tenido una reacción tan dispar de una película a otra como la tuvo Wonder Woman 1984. La secuela se estrenó en un momento complicado, haciendo un lanzamiento simultáneo en cines y en streaming, y fue toda una aglomeración de críticas que no había vivido la película original. Suficiente para que no haya costado demasiado a James Gunn seguir adelante sin Gal Gadot y Patty Jenkins, que planeaban una tercera película.
Hubo críticas de todo tipo, pero algunas vinieron de gente especialmente afectada. Nada tuvo que ver su historia cargada de fantasía o sus efectos especiales, sino las decisiones tomadas a la hora de mostrar Oriente Medio. En este aspecto se ofendieron muchos espectadores de dicha región, y hasta otros cineastas.
Mohamed Diab, director de Moon Knight, fue uno de los compañeros de profesión de Jenkins que más expresaron su desagrado ante su trabajo. Conversando con SFX Magazine habló de cómo propuso la serie a Marvel Studios y cómo quería esquivar todo lo posible estereotipos a la hora de mostrar Egipto, que iba a tener un papel importante en la trama. En su reunión señalaba las tendencias hollywoodienses al mostrar la región: “siempre es exótico, lo llamamos orientalismo. Nos deshumaniza. Siempre estamos desnudos, siempre somos sexys, siempre somos malos, siempre estamos exagerados”.
Una visión arcaica
El director expresó como esta manera de reflejar equivocadamente la región y su gente le enfurecía, y sacó Wonder Woman 1984 como ejemplo ya que estaba reciente. “Recuerdo [verla] y había una gran secuencia en Egipto y fue una deshonra para nosotros”. A Diab le molestó especialmente la presencia de un jeque y otros elementos de siglos pasados que no encajaban en cómo era Egipto en ese momento: “Parecía un país de la Edad Media. Parecía el desierto”.
Una foto que no es fácil de ver, pero que ha dado lugar a todo tipo de teorías: el Trevor Ranch de 'Wonder Woman 1984'Su retrato tan arcaico sentó especialmente mal por la presencia de Gal Gadot, que es israelí y formó parte del ejército, mostrando a menudo su apoyo por el país en una postura que omitía los crímenes realizados en Oriente Medio. Los estereotipos mostrados fueron una losa más para una película bastante criticada.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter