Denis Villeneuve está triunfando con su adaptación de la novela escrita por Frank Herbert. El cineasta estrenó Dune, la primera entrega, en 2021 y la crítica y el público reaccionaron de forma muy positiva. El filme, protagonizado por Timothée Chalamet, fue un éxito y eso condujo a que Warner Bros. diese luz verde a su secuela, Dune 2. Pero Villeneuve no es el primer director que traslada a la gran pantalla la obra de Herbert.
En 1984, David Lynch estrenó Dune. Kyle MacLachlan se metió en la piel de Paul Atreides y, a diferencia de Villeneuve, adaptó el libro en una única película. Sting, Max von Sydow, Patrick Stewart y Sean Young son algunos de los actores que ficharon por el filme. El resultado fue un fracaso.
La Dune de Lynch recaudó más de 30 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 40 millones de dólares. La crítica, por su parte, la destrozó y dijo de ella que es "una adaptación truncada" y que es "demasiado seca para funcionar como un gran entretenimiento".
"Lo intentamos y no funcionaba": Denis Villeneuve explica el gran cambio en 'Dune 2' con el personaje más misteriosoParece que las reacciones a la película siguen persiguiendo a Lynch, quien declaró en abril de 2023 en Cahiers du Cinéma, que no verá nunca la versión de Villeneuve:
Nunca la veré y no quiero que me hables de ella, jamás
Entendemos que Dune 2 también tiene cabida en esa declaración.
"UNA TRISTEZA GIGANTESCA"
No es la primera vez que Lynch ha expresado su resentimiento con la película. En un Q&A con el cineasta celebrado en septiembre de 2021, habló sobre su experiencia rodando Dune. "No me gusta hablar sobre Dune, pero he dicho antes que sabía, cuando estaba firmando el contrato, que estaba firmando el corte final y desde ese momento sentí que, mirando hacia atrás, comencé a venderme".
Otras declaraciones al respecto fueron: "Estoy orgulloso de todo menos de Dune. Me han gustado mucho trabajar en diferentes películas. No trata sobre el orgullo, trata sobre el disfrute de hacerlo, el disfrute del trabajo. He disfrutado trabajando en todos estos medios diferentes. Siento que tengo mucha suerte de poder de haber podido disfrutar de esas cosas y poder vivir".
Lynch se refirió a su Dune como "una tristeza gigantesca" en su vida por la falta de libertad creativa que recibió durante el rodaje. En abril de 2020, Lynch dijo que tenía "cero interés" en la Dune de Villeneuve.
Villeneuve, por su parte, habló ese mismo año con Empire sobre la versión de Lynch. "Soy un gran fan de David Lynch. Cuando vi la Dune de Lynch, recuerdo estar emocionado, pero su versión… hay partes que amo y otros elementos con los que estoy menos cómodo. Así que, es como, recuerdo estar satisfecho a medias. Por eso pensaba: 'Hay todavía una película que se necesita hacer sobre este libro, con una sensibilidad deferente". Y, a las pruebas nos remitimos, Villeneuve dio en el clavo.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine