Hay fracasos que permanecen en boca de todos durante meses. Fracasos que hacen decaer las carreras de algunos actores o provocan acalorados debates. Pero La Puerta del Cielo no pertenece a ninguna de estas categorías. Existe en su propia dimensión de fracaso.
Su fracaso destruyó un estudio de cine entero, prohibió las películas del oeste en los cines y marcó el comienzo de una nueva era de Hollywood que impuso límites estrictos a la megalomanía de un director.
La Puerta del Cielo cuenta la historia real de la Guerra del Condado de Johnson a finales del siglo XIX, en la que los ricos ganaderos estadounidenses intentaron masacrar a un grupo de colonos mientras el gobierno regional observaba en silencio.
En los años 70, un grupo de jóvenes cineastas se estableció en Estados Unidos, lo que más tarde se conoció como el llamado Nuevo Hollywood. Además de Martin Scorsese y Peter Bodganovich, también estaba Michael Cimino, quien fue considerado un prodigio del movimiento gracias a la obra maestra El cazador.
Para su próximo proyecto La Puerta del Cielo, el estudio United Artists le garantizó un pase creativo y financiero gratuito. Y marcó así el fin de una era. El director obsesivo y perfeccionista se volvió completamente megalómano durante el rodaje.
Al menos así lo describe el productor Steven Bach en su libro Final Cut. Cimino rodó más de un millón de pies, envió maderas caras a través del Atlántico, derribó decorados enteros y los reconstruyó con unos pocos centímetros de distancia de los originales porque tenía un mal presentimiento sobre algunas de las tomas.
Mientras tanto, el presupuesto y los retrasos alcanzaron niveles espeluznantes. Según los informes, la estrella John Hurt esperó más de un mes para ver sus escenas. Con ocho meses de retraso y decenas de millones gastados por encima del presupuesto, Cimino finalmente envió una versión de cinco horas al estudio United Artist.
Los desesperados productores finalmente lo convencieron de acortar la duración a dos horas y media. Pero no ayudó. Después de que saliese a la luz el comportamiento de Cimino y la crueldad que tuvo con los animales en el set de rodaje, los críticos esperaron el estreno de la película con los cuchillos en la mano.
“Esta es, con diferencia, la batalla más grande”: Kevin Costner rompe su silencio sobre la película por que sacrificó 'Yellowstone'La Puerta del Cielo fue literalmente destrozada por la crítica. Recaudó unos miserables 3,5 millones de dólares frente a su presupuesto de 44 millones, que hoy día serían unos 161 millones de dólares. No fue hasta 10 años después donde Bailando con lobos revivió el género western, pero nunca volvió a alcanzar su apogeo anterior.
United Artists fue comprada y perdió todo el poder en Hollywood. Cimino solo hizo cuatro películas en su vida, todas ellas fracasos. La confianza en los jóvenes genios del Nuevo Hollywood había desaparecido. La Puerta del Cielo sigue siendo controvertida, pero ahora muchos la consideran una obra maestra trágica y no reconocida. Una obra maestra en un caos sin precedentes.
La Puerta del Cielo se encuentra disponible en Filmin.