Mi cuenta
    “Una maravilla necesaria”: llega a los cines ‘Hotel Royal’, una explosiva mezcla de terror y ‘western’ feminista
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    La película, protagonizada por Julia Garner y Jessica Henwick, se estrena el próximo 15 de marzo, exclusivamente en cines, en nuestro país

    El cine nos ha enseñado que Australia es mucho más que koalas y canguros. Incluso más que ese paraíso que vemos de lejos y que, quizás, no vayamos a pisar jamás. Uno de los rasgos más característicos de Australia, de hecho, es que cerca del 30 % del total de su territorio es puro desierto, encontrándose la mayoría de este en la región central y del noroeste del país. Terrenos y más terrenos de pura soledad donde el terror puede aparecer de muchas formas —como ya sucediera en la virulenta y desagradable Wolf Creek o en Picnic en Hanging Rock y Largo fin de semana—.

    Ahora, el último ejemplo de cine australiano en este sentido es Hotel Royal, lo nuevo de la guionista y directora Kitty Green, que llega en exclusiva a las salas de cine el 15 de marzo. Una obra que, sin ser de terror puro y duro, sí que apunta hacia el género, sobre todo al polémico subgénero del ‘rape & revenge’. Cintas en las que una chica o varias son agredidas sexualmente y, posteriormente, se vengan de los criminales. Aunque en esta nos encontramos con una mujer a los mandos, por lo que el carácter ‘exploit’, suponemos, está fuera de lugar.

    Hotel Royal
    Hotel Royal
    Fecha de estreno 15 de marzo de 2024 | 1h 31min
    Dirigida por Kitty Green
    Con Julia Garner, Jessica Henwick, Toby Wallace
    Medios
    4,0
    Usuarios
    2,7
    Sensacine
    4,0

    Protagonizada por la conocida Julia Garner, a quien hemos podido ver en series de Netflix como Ozark o películas tan absorbentes e interesantes como The Assistant —también con la firma de la propia Green—, Hotel Royal nos cuenta la historia de dos chicas estadounidenses mochileras que viajan a Australia y que pronto se quedan sin dinero. Una de ellas, Liv (Jessica Henwick , Marvel's Iron Fist, Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion), queriendo vivir una aventura, convence a la otra, Hannah, para que acepten un trabajo temporal en un pub llamado The Royal Hotel, situado en una localidad del Outback, la zona interior del país, semiárida y remota. Allí, el dueño del bar y otros lugareños, según la sinopsis oficial, “las introducirán en la cultura del alcohol en Australia” con funestas consecuencias.

    Flins y películas

    La película, cuyo reparto lo completan Hugo Weaving (Las aventuras de Priscilla, reina del desierto) y Toby Wallace (El glorioso caos de la vida), entre otros, ha sido, por lo general, bien recibida por la crítica, además de recibir en el pasado Festival de San Sebastián el Premio OTRA MIRADA de TVE. Por ejemplo, en Cinemanía aseguran que se trata de una cinta “verdaderamente original y valiente, una vuelta de tuerca a los géneros que tantea y un relato feminista empoderador, tremendamente entretenido y absolutamente autoral”. Por su parte, Pepa Blanes, en Cadena Ser, advierte que “Hotel Royal subvierte las expectativas del espectador, generando una tensión creciente y una atmósfera asfixiante que remiten al terror y al ‘western”. Y desde Slant, por último, la definen como “una maravilla necesaria”.

    Hotel Royal se estrena exclusivamente en cines el 15 de marzo y se revela como uno de los estrenos más interesantes del fin de semana. Cine necesario y feminista, directamente desde las antípodas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top