Hace más de 80 años que Walt Disney Pictures produjo Fantasía, el entonces novedoso proyecto de animación consistente en varios fragmentos animados acompañados de composiciones de música clásica, y, aún a día de hoy, sigue siendo una de las películas más importantes y emblemáticas del estudio.
Tercera película animada de la compañía tras Blancanieves y los siete enanitos y Pinocho, Fantasía se estrenó en 1940 con el objetivo de hacer crecer la popularidad del personaje más icónico de Disney, Mickey Mouse, y, por el camino, marcó un antes y un después en el cine de animación y también del propio estudio. Por un lado, se trató de la primera película de Disney que superaba las dos horas de duración, pero sobre todo era primer largometraje que combinaba animación con música clásica de orquesta y, además, resultó ser absolutamente innovadora en el uso de sonido como nunca antes se había visto en audiovisual.
Ocho décadas después Fantasía se sigue considerando una de las grandes obras maestras de Disney, que, 60 años más tarde, produjo en conmemoración Fantasía 2000, con siete nuevos fragmentos y una de los que ya formaba parte de la primera pieza y probablemente el más emblemático: El Aprendiz de Brujo.
La película fue un éxito comercial y objeto de grandes críticas que ya en su día reconocieron su condición de hito de animación. Además, Fantasía ganó dos premios Oscar honoríficos en 1942, entre los que, por supuesto, se encontraba el merecidísimo galardón al Mejor Sonido para el compositor Leopold Stokowski y su orquesta. Asimismo, Walt Disney, William Garity y J.N.A. Hawkins también fueron premiados de forma honrífica su "destacada contribución al avance del uso del sonido en las películas a través de la producción de Fantasía".
Título clave en los ya más 100 años de historia de Disney, Fantasía es una de esas películas que han tenido la capacidad de marcar a varias generaciones de cineastas, tanto dentro como fuera del cine de animación, y uno de ellos fue Steven Spielberg.
Steven Spielberg incluye dos películas Disney en su lista de 20 películas favoritas y una de ellas es Fantasía, que ha reconocido también que le influyó a la hora de hacer E.T. El Extraterrestre, que curiosamente es la película mejor valorada de toda su carrera, cuarenta años después. La otra, es Dumbo, de 1941.
Según contó él mismo a Rolling Stone en los 80, el fragmento Sinfonía pastoral le inspiró para la apertura de E.T.: "¿Recuerdas, en Fantasía, la madre de la noche volando con su capa, cubriendo un cielo diurno? Cuando era niño solía pensar que así era realmente la noche. Era una mujer hermosa con cabello negro azulado suelto y brazos extendidos hacia afuera, veinte millas en cualquier dirección. Y detrás de ella había una capa muy atrayente. Venía desde el horizonte con un arco y lo cubría todo con una cúpula azul-negra. Y entonces había una explosión y las estrellas se formaban en esta especie de cielo animado. Quería que el estreno de E.T. fuera ese tipo de noche".
Estrenada en 1982, E.T. es la película de Steven Spielberg mejor valorada en Rotten Tomatoes con un 99% de valoraciones positivas por parte de la crítica especializada, pero también una de las más especiales para el propio director, que reconoce haber visto varias veces: "No miro hacia atrás con tanta frecuencia, pero de vez en cuando veo una película con mis hijos. Quiero acompañar a mis hijos cuando vean E.T. por primera vez. No quiero que vean E.T. sin papá sentado allí. Especialmente las partes de miedo al principio", contó en una entrevista en The Late Show with Stephen Colbert. "A veces veo cosas que tenía la intención de hacer que no hice, y a veces veo cosas que habrían sido una mejor idea que ahora estoy viendo todos estos años después, pero en su mayor parte E.T. es una película bastante perfecta".