Aunque la emoción en España y Uruguay por la posible victoria de La sociedad de la nieve en la pasada gala de los Premios Oscar era absoluta, lo cierto es que la película del director español J.A. Bayona sobre la Tragedia de los Andes no partía como la gran favorita para hacerse con el premio a Mejor película internacional. El largometraje con más papeletas para hacerse con el premio era La zona de interés de Jonathan Glazer, puesto que también se encontraba entre las 10 nominadas a Mejor película.
Y no hubo sorpresas: al igual que Oppenheimer cerró la noche como la gran triunfadora de la gala, la cinta británica sobre el Holocausto se impuso a sus contrincantes como Mejor película internacional. Una noticia que no sorprendió a muchos, ya que hasta el propio Bayona, quien ha repetido en varias ocasiones que solo la nominación ya es un premio para su película, estaba al tanto de que La sociedad de la nieve no era la favorita en las predicciones.
La película tampoco ganó en la categoría a Mejor maquillaje y peluquería, que fue a parar a la cinta de Yorgos Lanthimos Pobres criaturas.
Lista de ganadores de los Oscar 2024: 'Oppenheimer' arrasa en una gala con pocas risas y alguna sorpresaAl mismo tiempo que se celebraba la ceremonia de los Oscar, EGEDA US había organizado en el Restaurante Teleferic Barcelona de Los Ángeles, una afterparty para La sociedad de la nieve, Robot Dreams, La Memoria Infinita y El Conde desde la que también se pudo ver la gala. El equipo no pudo celebrar ganar un Oscar, pero sí el honor de estar en los premios más prestigiosos de la industria, así como el final de un recorrido que empezó hace 3 años con el comienzo de la producción de la película y que ha estado repleto de emociones intensas y el reconocimiento a nivel global.
A la fiesta asistieron, además los miembros del equipo y varios de los protagonistas, el superviviente Roberto Canessa, quien junto a Nando Parrado fue uno de los dos expedicionarios que consiguió cruzar a pie la Cordillera de los Andes y conseguir que el resto de los supervivientes fuera rescatado.
"Nos robaron", respondía Roberto Canessa con humor y risas ante el micrófono del progama diario uruguayo Desayunos Informales. "Nos robaron absolutamente. 150 millones de personas vieron la película. Habrán ido tres a ver la otra. ¡No puede ser!".
Aunque se nota en todo momento que Canessa está de broma, el superviviente no perdió la oportunidad de elogiar una vez más el excelente trabajo que ha hecho La sociedad de la nieve llevando su impactante historia de supervivencia a pantalla: "Yo de maquillaje no entiendo mucho, pero Montse es tan divina que seguro que se lo merecía. Esta película es una contribución a la humanidad. Habla sobre el espíritu humano. Es una película que no tiene maldad, que la ven los niños de 10-12 años".
"Nosotros ya veníamos muy convencidos de que era muy complicado y de que había una película que estaba desde hacía tiempo ya colocada prácticamente y es una gran película", admitió Bayona ante los micrófonos de la prensa tras la gala. "Nos vamos con una alegría muy grande de haber llegado a tanta gente y de forma tan positiva".