Los Oscar 2024 albergaron alguna que otra sorpresa. Una de ellas fue a la hora de entregar el premio a Mejores efectos visuales. Una producción con un presupuesto considerablemente bajo se convirtió en la ganadora, venciendo a Marvel Studios y a la última superproducción de Tom Cruise. La elegida para alzarse con la estatuilla fue la película de ciencia ficción Godzilla Minus One.
El filme, dirigido por Takashi Yamazaki, causó furor en su estreno en Estados Unidos rompiendo algunos récords: fue número uno de taquilla en Norteamérica, convirtiéndose en el primer filme extranjero en conseguir este hito en 19 años.
La película consiguió recaudar más de 106 millones de dólares en todo el mundo -a España llegó en diciembre de 2023- con un presupuesto de unos 15 millones de dólares. Esta cifra es irrisoria si la comparamos con lo que costaron las competidoras en la categoria de efectos visuales.
La película de monstruos de 2023 que Steven Spielberg ya ha visto tres veces: "He conocido a Dios. ¿Qué voy a hacer ahora?"The Creator tuvo un presupuesto de 80 millones de dólares, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 250 millones de dólares, Misión Imposible - Sentencia moral 291 millones de dólares y Napoleón 130 millones de dólares. Además, fue un grupo pequeño de 35 artistas de VFX los encargados de supervisar los efectos del filme. Lo de Godzilla Minus One parece, viendo estos datos, como una lucha de David contra Goliath.
UNA DE LAS FAVORITAS DE STEVEN SPIELBERG
Godzilla Minus One se ambienta en un Japón económicamente devastado tras el final de la Segunda Guerra Mundial. La situación se vuelve más crítica cuando una misteriosa criatura gigantesca emerge del mar y destruye el país. Mientras tanto, Kōichi Shikishima, un piloto kamikaze que se siente culpable por abandonar una misión suicida, intentará redimirse.
Incluso Steven Spielberg habló maravillas de la película. El director reconoció que vio el filme hasta en tres ocasiones. "He conocido a DIOS. ¿Qué voy a hacer ahora con todo esto? Estoy llorando de verdad. Madre mía, me dijo que la vio tres veces. Le gustaron los personajes de la película. Yo le regalé una figura de Godzilla que le hizo mucha ilusión", compartió el director de la película en Twitter junto a una foto con Spielberg. Este último ya describió al film como "la cúspide del cine".
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine