El carisma de Bruce Willis en pantalla era inigualable, creado por sí mismo un arquetipo de acción que se diferenciaba de los serios tipos duros y musculosos de los ochenta. El lograba ser un héroe, pero también muy humano y en ocasiones divertido, aprovechando su pasado cómico para aplicarlo al contexto de un thriller.
Algo que hizo en una de sus películas más infravaloradas: El gran halcón. Una sensacional comedia con thriller de atracos que sufrió un mal destino en su momento, con críticas duras y fracasando en taquilla. Pero es todo un entretenimiento a reivindicar que puedes ver hoy en televisión en el canal TRECE a partir de las 16:30.
Eddie Hawkins, conocido como el "Halcón del Hudson", es un experto ladrón de cajas fuertes aficionado a utilizar soluciones de baja tecnología contra sistemas de seguridad de alta tecnología y a llevar a cabo sus robos con un ritmo preciso y sincronizado. Todo siguiendo el compás de una serie de canciones específicamente seleccionadas y memorizadas por él sus compañeros.
Bruce Willis hizo ganar 11 millones de dólares a 'Pulp Fiction' y la hizo un éxito sin haberse rodado todavíaTras su puesta en libertad y su primer día de libertad condicional, él y su antiguo socio, Tommy "Five-Tone" Messina, buscan una buena taza de capuchino; sin embargo, antes de conseguirlo, es chantajeado por la mafia y hasta por su agente de la condicional. Deberá robar una preciada antigüedad si quiere salir del atolladero, pero terminará enmarañado en una trama aún más compleja.
Willis aprovechó el enorme tirón de las películas de la Jungla de cristal para hacer un proyecto muy personal. Él mismo se encargó de escribir el guion y hasta el tema principal de esta disparatada propuesta de acción, siendo también su protagonista. Se unió también a un director como Michael Lehmann, especializado en hacer aterrizar el humor más satírico y chalado.
'El gran halcón': una fresca aventura
Es por ello que El gran halcón tiene un carisma inusual, a ratos de dibujo animado con mucha comedia física y hasta sonidos exagerados. Willis también tiene sus momentos de presencia sofisticada y cautivadora, dando rango a un personaje con bastante habilidad para salir de cualquier aprieto que la película le lanza.
Ni el estudio que la hizo daba un duro por esta película de acción, pero ha pasado a la historia como una de las mejoresEs una película totalmente fresca y divertida, con el actor dando uno de sus trabajos más sensacionales. Pero se tuvo que conformar con el amargor del fracaso crítico y comercial, siendo apreciada poco después como clásico de culto en formato doméstico. Las cintas de videoclub han mantenido la leyenda del halcón, y ahora es buen momento para apreciarla como el divertimento que es.
Puedes ver El gran halcón en TRECE a partir de las 16:30.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter