Puede que la franquicia de Harry Potter haya quedado estancada hasta el estreno de la serie que preparan, pero los fans de lo fantástico siempre tienen una segunda opción para seguir alimentando su afición. Al fin y al cabo es un género que lleva en desarrollo desde hace siglos y se han seguido adaptando historias clásicas a los gustos del público actual.
Hace 232 años vio la luz la famosa ópera La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart. Puede sonar a algo que nada tiene que ver con la fantasía, pero, en buenas manos, da lugar a películas como la de The Magic Flute, estrenada en 2022 con gran acogida por parte del público. Una recomendación poco conocida con muchas similitudes con Harry Potter que podrás encontrar bajo alquiler en Apple TV+ por 5,99€.
La película sigue a un joven britántico llamado Tim Walker, quien llega al famoso internado austriaco Mozart para convertirse en cantante. La vida en la escuela parece como la de otro colegio cualquiera. Tim tiene que centrarse en sus estudios, intentar encajar y defenderse de los malos compañeros de clase. Pero su estancia en Mozart no tiene nada de ordinaria. Pronto descubre un portal mágico que lo transporta al mundo de La Flauta Mágica.
Allí deberá demostrar su valía en el papel del príncipe Tamino, superar tareas difíciles y conocer figuras mundialmente famosas como la Reina de la Noche o su compañero Papageno.
La comparación con Harry Potter es evidente. Transcurre en un internado con elementos mágicos, donde hay serpientes gigantes y puertas secretas. Hasta tienen su Hogwarts Express, un tren que lleva a los estudiantes al lejano colegio que se ubica entre montañas. El intrincado diseño de producción de Christoph Kanter hace que los escenarios de la escuela sean especialmente atractivos y la parte musical encantará a los fans de los musicales. Por lo tanto, todo bien por ese lado.
La ópera de Mozart ha sido adaptada en varias ocasiones. Ingmar Bergman hizo la suya en 1975, Kenneth Branagh también en 2006 y ésta, dirigida y coescrita por Florian Sigl, intenta preservar la magia aunque no le sale de manera redonda. Para algunos, es un largometraje demasiado juvenil, mientras que otros han disfrutado de la propuesta sin miramientos.
"Si los espectadores pueden concentrarse en su atractivo elenco joven, las vívidas apariciones de varias estrellas de la ópera internacional y la combinación bien ejecutada de realidad y fantasía, The Magic Flute debería resultar un viaje musical alegre y agradable", escribe Gary Goldstein para Los Angeles Times. La crítica le dio solo un 47%, pero el público sube la nota hasta el 82% y asegura que es una "versión divertida y entretenida" de La Flauta Mágica. Una "buena producción" con aires de "Harry Potter y Glee".