Hoy día ya no es particularmente inusual contar una historia de un cómic de una manera serie y oscura, pero todo gracias a que Christopher Nolan abriese nuevos caminos con Batman Begins hace casi 20 años, optando por un enfoque realista.
En El Caballero Oscuro, Nolan ancló las aventuras del superhéroe de DC en nuestra realidad, lo que se reflejó sobre todo en el hecho de que la ciudad ficticia de Gotham ya no parecía una metróplis de fantasía oscura, sino más bien una combinación de diferentes ciudades reales de Estados Unidos.
Pero al principio Nolan y Christian Bale encontraron reacciones escépticas ante sus ideas de Batman. Hasta entonces, existían las variantes de Tim Burton y Joel Schumacher. Pero casi nadie hubiera imaginado una película de Batman con los pies en la tierra, en la que se trataran cuestiones políticas y la vida anterior de Bruce Wayne a mediados de los años 2000.
En una entrevista con The Washington Post, Bale contó cómo reaccionó la gente ante su anuncio de que se asociaría con Nolan para crear una versión completamente nueva del héroe de DC:
Le dije a la gente que estábamos haciendo una película de Batman, pero seria. Se rieron de mi diciendo: '¡Simplemente no funcionará!' Es maravilloso ser parte de una trilogía que ha demostrado que estas personas estaban equivocadas"Espero que nadie se dé cuenta": Christian Bale revela cómo se comunicaba con Tom Hardy en 'El Caballero Oscuro. La leyenda renace'
Y lo consiguió gracias, sobre todo, con la segunda parte, El caballero oscuro. Los críticos quedaron abrumados con la película, consiguió ocho nominaciones al Oscar de las que ganó dos, y superó la mágica marca de los mil millones de dólares en taquilla.