Sylvester Stallone, más allá de cintas clave como Rocky o Rambo, no ha tenido una carrera valorada por los críticos. De hecho, ha luchado para ser considerado un actor serio y, aunque no dudamos de su buen trabajo, títulos como el de Alto! O mi madre dispara nos hace muy difícil verle como un intérprete a la altura de otros de su generación como Joe Pesci o Sigourney Weaver.
La cinta, dirigida por Roger Spottiswoode -guionista de Límite: 48 horas-, fue un absoluto fracaso de crítica y, para muchos, es la peor película de la carrera de Stallone. En taquilla no le fue mucho mejor, ya que se hizo con 70,6 millones de recaudación frente a los 45 millones de presupuesto. Un punto negro que fue culpa, ni más ni menos, que de Arnold Schwarzenegger.
Nos remontamos a finales de los años 80, cuando la rivalidad entre Stallone y Schwarzenegger era tan fuerte que ninguno de los dos hacía el esfuerzo de disimularlo. Ambos, héroes de acción de la gran pantalla, competían por los mismos papeles.
"Sabes cuando estás haciendo publicidad. Cuándo te están entrevistando y la segunda pregunta es: "Entonces, ¿qué sigue para Sylvester Stallone?" Empiezan a hablar de otras cosas. Es horrible", reconoció Stallone en una entrevista con The Hollywood Reporter, cuando hablaba de que nunca le habían tomado en serio en Hollywood. Quería cambiarlo y vio como tenía una nueva oportunidad con un proyecto recién salido del horno.
"Se suponía que Alto! O mi madre dispara iba a ser como Tira a mamá del tren, con la madre siendo un trabajo realmente desagradable. En lugar de eso, contrataron a la mujer más agradable de Hollywood, Estelle Getty, quien desearías que fuera tu propia madre. ¡Eso fue el final!", declaró el actor.
Había escuchado que Schwarzenegger iba a hacer esa película y pensé: 'Voy a derrotarle'. Creo que me tendió una trampa
The Hollywood Reporter llamó a Schwarzenegger específicamente para preguntarle si lo que decía Stallone era cierto. ¿De verdad fingió interés en Alto! O mi madre dispara solo para que su rival cayera en una producción que olía a fracaso? "Es 100% cierto. En aquellos días hacíamos todo tipo de locuras para salir adelante en nuestra rivalidad. Por suerte para nosotros y para todos los demás, hoy nos apoyamos unos a otros", confiesa el austriaco, "Gracias a Dios porque seguro que no necesitamos otra Alto! O mi madre dispara".