Si realmente quieres sumergirte en una era histórica, debes entrar en HBO Max. Tom Cruise protagoniza El último samurái, una película que no sólo impresiona por su producción y escenas, sino que también fue duramente criticada en su estreno.
Cruise da vida al exsoldado estadounidense Nathan Algren, problemático y adicto al alcohol. En la década de 1870, recibió el lucrativo contrato para entrenar en el ejército del emperador de Japón. Él acepta, pero pronto es capturado por unos samuráis rebeldes.
Con el tiempo, se hace amigo del samurái Katsumoto (Ken Watanabe) y su familia, se enamora y queda cada vez más fascinado por la cultura de Japón. Algren aprende el propio camino de los samuráis, se entrena en las artes marciales y, finalmente, incluso se une a la rebelión.
Al final, sin embargo, el desastre sigue su curso: La rebelión samurái no tiene ninguna posibilidad contras las tropas numéricamente superiores del emperador, que también están equipadas con armas de fuego modernas.
En su estreno en cines en 2003, El último samurái fue duramente criticada. Por un lado, tal como informa nuestra página web amiga Moviepilot, la película se basa en hechos históricos, pero por otro, transmite innumerables errores y clichés.
También hubo un acalorado debate sobre si estábamos ante una película racista e ingenua que idealizaba a los 'nobles salvajes'. También hay críticas que la acusan de tener una narrativa de salvador blanco,
La película que destruyó todo un universo de fantasía y terror: Es uno de los grandes fracasos de Tom CruisePero también hay buenas críticas. El último samurái tuvo una acogida bastante positiva por parte de la crítica de Japón y mejor que, por ejemplo, en Estados Unidos. Al menos, la película supuso una mejora significativa con respecto a las representaciones anteriores de Japón. Incluso Ken Watanable la considera como un punto de inflexión para la representación asiática en Hollywood.
El último samurái la puedes disfrutar en HBO Max.