Charlize Theron ha demostrado que casi cualquier género se le da bien, pero uno de los que más la caracterizan es el de acción. La intérprete ha protagonizado títulos como La vieja guardia, Mad Max: Furia en la carretera, Atómica y Hancock; pero hacer las escenas de acción siempre tiene su riesgo y el rodaje de un proyecto casi la deja paralizada.
En 2006 llegó a los cines Æon Flux, la adaptación libre de la serie de animación de ciencia ficción creado por Peter Chung. La protagonista de la película, dirigida por Karyn Kusama, es una misteriosa soldado con la misión de acabar con el régimen despótico de Bregna, el único estado de la Tierra en el que sobrevive el ser humano en el año 2415.
El personaje de Theron protagoniza muchas peleas y acrobacias en la película y la actriz las llevó a cabo siempre que pudo. No obstante, una de ellas le pasó factura y le dejó secuelas.
"Me quedé a un centímetro de quedarme completamente paralizada el resto de mi vida", reconoció Theron en una entrevista con news.com en 2017. "Me espabiló en plan: 'Vale, tienes que estar preparada'. No fue culpa de nadie, pero fue un accidente en el que aterricé sobre mi cuello".
Aunque todo se quedó en un gran susto, Theron estuvo años sufriendo en su cuerpo las consecuencias. "Estuve ocho años controlando el dolor, no podía quitarme los espasmos y el daño en los nervios", explicó. "Terminé haciéndome una fusión de cuello hace cuatro años y fue lo mejor que hice en mi vida. Ahora mi cuerpo vuelve a funcionar perctamente".
El suceso, no obstante, no le quitó las ganas de seguir probando cosas en los rodajes, pero también le hizo ser más cauta. "Me encanta contar historias a través de lo físico, creo que es la bailarina que hay en mí, el hecho de que empecé como bailarina. No estoy interesada en hacer cosas estúpidas, pero estoy interesada en aprender cosas nuevas. Es dfiferente subirse a una moto y hacer algo estúpido".
LA ACCIÓN CERCA DE LOS 50
Æon Flux fue un fracaso comercial y de crítica. Recaudó más de 53 millones de dólares en todo el mundo. No superó ni su presupuesto, que fue de 62 millones de dólares. La prensa especializada reaccionó de forma muy negativa y de ella destacaron que no tiene el ritmo que sí posee la serie de animación. También la describieron como "aburrida".
Theron reconoció en agosto de 2023 en Allure que el trabajo físico en las películas de acción se estaba volviendo un poco más complicado a sus 47 años. "Lo que de verdad me desanima es que ahora hago películas de acción y, si me hago daño, tardo mucho más en curarme que cuando tenía 20 años", dijo. "Más que mi cara, desearía tener mi cuerpo de cuando tenía 25 años y tirarme contra la pared y que no me duela al día siguiente. Ahora, si no hago ejercicio durante tres días y vuelvo al gimnasio, no puedo caminar. No puedo sentarme en el baño. Todos esos momentos son muy reales".
Theron volverá a demostrar lo bien que se le da la acción con La vieja guarida 2, la secuela del filme de ciencia ficción y fantasía de 2020 de Netflix. La nueva entrega todavía no tiene fecha de estreno oficial, pero todo apunta a que llegará a la plataforma de 'streaming' de la gran en algún momento de este año.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine