Una de las películas más importantes de la historia de la franquicia Star Wars cumple un cuarto de siglo y está a punto de ser protagonista de una celebración de lo más especial: nada más y nada menos que un reestreno en cines y en el día oficial de la saga galáctica por antonomasia, el 4 de mayo. Así, tal y como Lucasfilm ha anunciado oficialmente, la película Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma podrá verse de nuevo en pantalla grande con motivo de su 25º aniversario.
En las salas de cine españolas el primer episodio de la saga Star Wars se estará proyectando los días 4 y 5 de mayo de 2024 y, además, los fans de la franquicia podrán ver en exclusiva un adelanto de Star Wars: The Acolyte, la esperada nueva serie ambientada 100 años antes de la película que se estrenará en exclusiva en Disney+ el 5 de junio.
"La marcha hacia el 4 de mayo, Día de Star Wars, continúa, ya que Lucasfilm celebra el 25 aniversario de Star Wars: La amenaza fantasma con un reestreno en cines. Podrá verse en versión original subtitulada al español en cines los días 4 y 5 de mayo", ha anunciado Lucasfilm en un comunicado de prensa.
Estrenada en 1999, 16 años después del final de la trilogía original con Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi, La amenaza fantasma resucitó la famosa saga entre una gran expectación e ilusión por parte de los fans. Dirigida por el propio George Lucas, el escenario que se nos presenta en ella es el de un momento tormentoso para República: la corrupción ha hecho temblar sus cimientos, el Senado está enfrascado en discusiones políticas interminables y empiezan a surgir numerosas fuerzas disidentes que amenazan con acabar con la paz.
La situación es especialmente tensa en Naboo, un planeta gobernado por la joven reina Amidala que está sufriendo un bloqueo militar por negarse a pagar unos impuestos abusivos y que está a punto de sufrir un ataque. Hasta allí han viajado el maestro Jedi Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y su padawan Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor), que rescatan a Amidala (Natalie Portman) y, en su huída, acaban aterrizando en Tatooine para reparar su nave. Allí descubren al joven esclavo Anakin, de nueve años, y notan que la Fuerza ya es poderosa en él.
Tras dejar atrás su hogar para ser entrenado como Jedi, Anakin y sus mentores regresan de vuelta a Naboo, donde tienen que enfrentar a un enemigo mortal llamado Darth Maul. Un ataque que es sólo el primer paso de un siniestro plan ideado por antiguas fuerzas de la oscuridad conocidas como los Sith.
Aunque no es la película más querida de la franquicia, Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma recaudó más de mil millones de dólares, convirtiéndose en ese momento en la película más taquillera de toda la saga y solo superada por el Star Wars: El despertar de la fuerza, 16 años después. Actualmente es la quinta película más taquillera de la saga, pero con su reestreno puede adelantar por la izquierda tanto a Star Wars: Episodio IX - El ascenso Skywalker como a Rogue One: Una historia de Star Wars.