Este año se cumplen 40 años del nacimiento de la franquicia Cazafantasmas, así que el estreno de la quinta película de la saga, Cazafantasmas: Imperio helado, no podía haberse producido en un momento mejor. Las películas originales, Los cazafantasmas y Cazafantasmas II, se estrenaron en 1984 y 1989 respectivamente y, aunque los planes de una secuela siempre estuvieron sobre la mesa, no pudieron materializarse hasta varias décadas más tarde. Ahora, la secuela del regreso de la saga acaba de llegar a las salas de cine y ha supuesto un hito para la franquicia: ha pasado la barrera de los 1.000 millones de dólares.
De nuevo protagonizada por Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard y Mckenna Grace, así como por algunos de los protagonistas de las películas originales -Ernie Hudson, Bill Murray, Dan Aykroyd y Annie Potts han retomado sus papeles-, Cazafantasmas: Imperio helado ha llegado tres años después de que el pasado 2021 se estrenase Cazafantasmas: Más allá, el proyecto con el que la saga resucitó los planes de una tercera película obteniendo un gran éxito.
Aunque la idea inicial para Cazafantasmas 3 era otra, el largo recorrido para llegar a ello y la muerte de Harold Ramis, uno de los cuatro cazafantasmas originales, hicieron que el proyecto no pudiese llevarse a cabo tal y como estaba previsto. Sin embargo, sí pudo salir adelante un nuevo proyecto capitaneado por Jason Reitman, el hijo de Ivan Reitman, director de las primeras películas. La película funciona como secuela directa de Cazafantasmas 2, pero aborda una nueva historia con nuevos personajes fuertemente vinculada a la historia original. Eso sí, no tiene nada que ver con la Cazafantasmas con elenco femenino de 2016, que funciona como un título a parte en la franquicia.
Recién estrenada en las salas de cine, Cazafantasmas: Imperio helado no está siendo objeto de las mejores críticas, pero sí ha comenzado con buen pie en su primera semana en taquilla.
Por encima de las previsiones, los primeros días de Cazafantasmas: Imperio helado en las salas de cine han alcanzado la cifra de 64,2 millones de dólares, más de la mitad de su presupuesto, por lo que las cosas no pintan nada mal para la película. En España, sin ir más lejos, ha conseguido liderar la taquilla con una recaudación de más de 1 millón de euros.
De momento tiene mucho recorrido por delante, pero parece bastante probable que la película pueda alcanzar la media de 200-300 millones que han recaudado las anteriores entregas de la franquicia. Si tomamos como ejemplo su predecesora, Más allá recaudó 44 millones en su primer fin de semana y finalmente su total fue de 204 millones.
Sin embargo, con una media de 44% en Rotten Tomatoes, el filme es la película peor valorada de toda la franquicia.
Lo que sí ha conseguido ya Cazafantasmas: Imperio helado es que la franquicia supere los mil millones de dólares recaudados en todo el mundo, un hito que no está a la altura de cualquier saga y que finalmente también pertenece a Cazafantasmas 40 años después de su nacimiento en 1984. Hasta la fecha, la película que más ha recaudado sigue siendo la primera, con 296 millones de dólares que, teniendo en cuenta la inflación, a día de hoy sería una cifra muchísimo más alta, puesto que fue un auténtico taquillazo en su día.
"Diseñé al villano a partir de mis pesadillas cuando era un niño": 'Cazafantasmas: Imperio helado' presenta a la mayor amenaza hasta la fechaLa quinta película de la franquicia Cazafantasmas nos lleva de regreso al icónico parque de bomberos de Nueva York donde empezó todo: allí, una nueva generación de Cazafantasmas formados por Trevor (Finn Wolfhard) y Phoebe (McKenna Grace), los nietos del difunto Egon Spengler, siguen los pasos de su abuelo y aprenden cómo capturar fantasmas junto a su madre Callie (Carrie Coon) y Gary Grooberson (Paul Rudd), el profesor y aficionado a la sismología.
"Cazafantasmas: Imperio helado, a diferencia de la película original, que tenía un enfoque fantástico y terrorífico, se adentra en un ambiente más familiar", apunta Alejandro G. Calvo en su crítica para SensaCine. "El principal inconveniente de esta nueva serie de películas radica en que rinden homenaje hasta el punto de llegar a excesos inaceptables. Imperio helado sufre especialmente por la gran cantidad de personajes que aparecen en ella".