Películas como El baile de los vampiros o La semilla del Diablo hicieron que Roman Polanski se hiciese hueco en la industria del cine. Sin embargo, su mayor esfuerzo como director estaba aún por llegar con Chinatown.
La historia gira en torno a Jake Gittes (Jack Nicholson), un detective privado en la sofocante Los Ángeles de los años 30. Aunque no es una de las personas más confiables de la ciudad. Básicamente, también podría ser un delincuente que transmite información jugosa a lugares cuestionables.
Sin embargo, sigue ciertos principios. Su última misión lo lleva a un rincón oscuro de Los Ángeles donde se supone que debe seguir a Hollis Mulwray (Darrel Zwerling) y condenarlo por adulterio. Hollis es el controvertido arquitecto del sistema de agua de Los Ángeles. Cuanto más se ocupa Gittes del caso, más se hunde en una conspiración.
Con esta historia del crimen, tal como señalan nuestra página web amiga Moviepilot, Polanski creó un clásico atemporal que sigue inspirando el cine actual. Incluso hay algunas referencias a Chinatown en The Batman. El director Matt Reeves citó la película como una de sus grandes inspiraciones cuando comenzó a trabajar en el éxito en taquilla de DC.
Hoy en 'streaming': Pocos conocen este perverso 'thriller' a lo David Fincher repleto de estrellasEl reparto principal de Chinatown lo completa Faye Dunaway, John Huston, Perry Lopez, Darrell Zwerling, Diane Ladd, John Hillerman, Joe Mantell y James Hong, entre otros. La película de los 70 se encuentra disponible en SkyShowtime.