"Estoy muy orgulloso de esta película y muy orgulloso de esta interpretación. Es uno de los trabajos actores que probablemente he disfrutado más que la mayoría", aseguraba el veterano intérprete John Travolta en entrevista con el medio Awards Daily el pasado 2020 sobre una de sus entonces más recientes películas. Sin embargo, mientras para el actor de Pulp Fiction, Cara a cara y Fiebre del sábado noche entre otras muchas Fanático supuso una interesante experiencia en su carrera con la que sintió muy realizado, de cara a la crítica y el público se trata de una de sus peores películas.
Así lo demuestra su más que mejorable puntuación media de 14% por parte de la crítica, mientras que los espectadores, con un 31% -ambos datos del portal de críticas Rotten Tomatoes-, no la ponen mucho mejor.
Si algo nos ha enseñado la historia del cine es que ni contar con un inflado presupuesto, ni tener una estrella de primer nivel, son garantía de éxito para ningún proyecto. Y así pasó con la película dirigida por Fred Durst, más conocido por ser uno de los miembros de la famosa banda de música Limp Bizkit, que, a pesar de contar con Travolta como principal reclamo, no fue bien recibida ni a nivel de crítica ni de taquilla.
De hecho, su paso por las salas de cine en Estados Unidos fue limitado y su distribución fue directamente bajo demanda. En España, de hecho, la película se estrenó como parte del catálogo de Amazon Prime Video en 2022, tres años después de su paso por las salas de cine. Asimismo, pese a tratarse de un estreno limitado, la recaudación de Fanático en pantalla grande fue especialmente baja: 3.153 dólares.
Protagonizada además de Travolta por Devon Sawa, ídolo adolescente de los 90-2000, en base a una anécdota real de la vida del propio Durst, Fanático es la historia de Moose, un hombre con autismo que trabaja como músico callejero cuya gran pasión es el cine de acción. Además, Moose siente una admiración fuera de lo normal y realmente poco sana por un actor, Hunter Dunbar (Sawa), con quien se obsesiona por completo. A medida que su fanatismo se hace más fuerte, el protagonista comienza a acosar a la estrella hasta el punto de intentar destruir su vida.
A pesar de las malas críticas, Travolta siempre ha defendido este proyecto, asegurando que "interpretar a Moose ha sido un auténtico placer". En la mencionada entrevista, el veterano actor, que ahora tiene 70 años, deja su opinión bien clara: para gustos, los colores. "Todos hemos estado en desacuerdo con películas muy populares y hemos estado de acuerdo con películas más pequeñas y menos populares, o viceversa. Entonces creo que es realmente la magia del arte. Tienes derecho a interpretar. Estoy seguro de que hay películas que te encantan y no puedes entender por qué tu mejor amigo no", explicaba.
"Hace años, [la crítica del New York Times] Janet Maslin me dio una lección", recordaba Travolta. "Ella dijo: 'Espero que nuestras opiniones nunca te afecten demasiado, porque eso es todo lo que son, John'. Yo tenía 23 años cuando me dijo esto. Me dijo que tomara las opiniones con cautela si no eran agradables y usara las que fueran agradables según tus necesidades o deseos". Aquel consejo lo ha llevado consigo siempre y lo aplica a cada proyecto que hace, aunque sea pequeño: "Tenemos derecho a creer en nuestros propios puntos de vista sobre las cosas y llevarlos tan lejos como queramos".