La primera proyección oficial de Pulp Fiction fue en 1994 en el Festival de Cine de Cannes. Contra todo pronóstico, causó sensación. Tanta que incluso ganó la Palma de Oro. Ese mismo año, Clint Eastwood era el presidente del jurado de Cannes. Así que él fue el líder del grupo de personas elegidas para entregar los galardones en el prestigioso festival y, por tanto, uno de los que decidió que el mayor premio era para Tarantino.
Lo cierto es que Eastwood supo, cuando estaba viendo Pulp Fiction, que lo que había hecho Tarantino era algo especial. El director recordó hace 13 años, en una entrevista con American Film Institute, cómo fue ver por primera vez el filme. Lo que más le llamó la atención fue la reacción de otros miembros del jurado. Y, aunque al principio estaba un poco descolocado, reconoció la grandeza de la película.
"Me maravilló que fueran los europeos del jurado los que de verdad empezaron a saltar. Un par de ellos se giraron y dijeron: 'Esta es la mejor película. Es la mejor película del festival", comenzó Eastwood.
'The Movie Critic', la última no-película de Quentin Tarantino: todo lo que sabemos sobre el proyecto cancelado del cineastaComo añadió:
Yo no salté de inmediato. Todavía estaba sopesando cosas en mi mente. Definitivamente fue interesante y emocionante y llegó en un momento en el que necesitábamos un poco de emoción porque llegó justo después de un par de películas que fueron adormecedoras
Pulp Fiction no fue la primera vez de Tarantino en Cannes. El cineasta ya acudió en 1992 al certamen con Reservoir Dogs. No obstante, fue el filme que se llevó la Palma de Oro y adoró la crítica el que hizo que su carrera despuntara.
Protagonizada por Bruce Willis, Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta; Pulp Fiction sigue a dos asesinos a sueldo con la misión de recuperar un misterioso maletín. A su vez, un boxeador debe perder una importante pelea, pues ha sido sobornado para participar en un combate amañado. Por otro lado, una pareja decide atracar un establecimiento. Todos ellos terminan involucrados para bien o para mal.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine