La primera profecía, la nueva entrega de la mítica saga de terror, llega a los cines el 5 de abril. El filme, dirigido por Arkasha Stevenson y protagonizado por Nell Tiger Free, es una precuela sobre la creación de Damien, el anticristo. La película tiene en Estados Unidos una recomendación por edades de R -menores de 17 años deben acudir acompañados por un adulto-, pero casi termina con una de NC-17 -solo adultos- por una vagina.
"Tengo miedo de intentar comprender su proceso", afirma la directora sobre cómo funciona la MPAA -Motion Picture Association, la organización encargada de poner las recomendaciones por edades en las películas en Estados Unidos-. "Inicialmente era solo este plano frontal de una mano saliendo de la vagina. Y el plano comenzaba antes de que empezáramos a poder ver esta mano demoníaca. El compromiso fue mostrar la imagen frontal solo una vez que comenzaras a ver este elemento sobrenatural apareciendo en la imagen".
Es decir, que la vagina se veía primero sin ningún elemento sobrenatural saliendo de ella y es no gustó a la MPAA. "Eso me dijo que no es lo que estaba sucediendo al cuerpo lo que era ofensivo, era el cuerpo, la imagen de la vagina lo que era ofensivo. Ya sabes, estamos en 2024. Hay mucha desnudez frontal masculina, hay mucha desnudez femenina, pero la desnudez femenina tiene una luz sexual", continúa.
La saga de terror que vuelve en 2024: Lleva 47 años en activo y la nueva película promete ser perturbadoraComo añade:
Era interesante que eso fuera lo que iba a traspasar los límites. Una vez nos dimos cuenta de que ese iba a ser el campo de batalla, creo que todos estuvieron de nuestro lado, incluido el estudio, para lograr que esta imagen realmente transmitiera
La cineasta cuenta en Collider que tuvieron que hacer cinco versiones de la película hasta conseguir la que mantuvo la calificación por edades R, menos restrictiva que la NC-17. No obstante, cree que, sorprendentemente, la versión final es mucho más "gráfica" que la original.
Stevenson también le sorprendió que ese plano de la vagina fuese lo único que molestara a la MPAA. "Tenemos una película bastante gore, tenemos mucha violencia, tenemos mucho terror corporal. También tenemos al demonio Phallus y nada de eso provocó una recomendación por edades de NC-17", concluye.
La primera profecía sigue a Margaret, una joven problemática que viaja a Roma para convertirse en monja. Allí descubre que no todo es lo que parece. Bill Nighy, Sônia Braga, Ralph Ineson y Maria Caballero lideran el reparto principal del filme.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine