Recién comenzaba el siglo XXI, concretamente el año 2001, y se estrenaba en cines una película que acabaría convirtiéndose en todo un icono para el cinéfilo más amante de las historias enrevesadas y con mucho misterio detrás. La iconografía de la misma, incluso, ha traspasado lo meramente cinematográfico para convertirse en una figura tenebrosa y reconocible de la cultura popular. Estamos hablando de Donnie Darko.
Richard Kelly es un director sumamente peculiar. En 23 años de carrera tan solo ha estrenado tres títulos: su debut, que precisamente fue Donnie Darko, y otras dos estupendas películas. La siguiente fue Southland Tales, vapuleada por la crítica de entonces y ahora considerada como una película visionaria y alabada por muchos, y la intrigante, aunque inferior, The Box, en la que una pareja encontraba una caja que escondía un terrible dilema moral.
Sin embargo, Kelly desapareció entonces de la faz de la tierra del cinéfilo, dejándonos huérfanos de más historias apasionantes y enigmáticas como las de su maravilloso debut, Donnie Darko, que además suponía una de las últimas apariciones en escena del llorado actor Patrick Swayze.
Sin embargo, Donnie Darko no se puede ver en España. Esto es así porque la película de Richard Kelly está incluida en la plataforma Shudder, solo disponible en EE. UU., Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, gracias a una conexión VPN sí que podemos disfrutar con ella desde España.
NordVPN te ofrece conexión VPN de calidad, segura y rápida. Dispone de más de 6000 servidores en 111 países, que incluyen, claro está, los anteriormente citados. Si te conectas desde un servidor, por ejemplo, en los EE. UU, puedes acceder al catálogo completo de Shudder y de otras plataformas como Netflix, Hulu, o canales de TV como la BBC.
Si quieres más información acerca de precios y promociones de NordVPN, que además de conexión te ofrece una serie de herramientas para fortalecer tu seguridad en internet, solo tienes que entrar en la página oficial de NordVPN.
¿De qué va 'Donnie Darko'?
Relatar la sinopsis de la película en unas cuantas líneas es una tarea bastante complicada. Digamos que Donnie Darko cuenta la historia de, exactamente, Donnie, un joven que posee una gran inteligencia y animación. Tras escapar de una muerte segura, empieza a sufrir una serie de eventos alucinatorios, en las que aparece un siniestro personaje disfrazado de conejo terrorífico.
Viajes en el tiempo, paradojas temporales y una sensación de extraña inquietud recorren los 113 minutos de una película inolvidable que, además, supuso el espaldarazo de un jovencito Jake Gyllenhaal, además de la participación de su propia hermana en la vida real, Maggie Gyllenhaal, Jena Malone, Mary McDonnell y Drew Barrymore, entre otros.
En la época del estreno, al contrario que ocurriría con Southland Tales (fue un proyecto mastodóntico que acabó siendo un estrepitoso fracaso comercial y muy pocos supieron valorar en su justa medida), la película fue acogida de manera bastante positiva. Por ejemplo, desde Empire la alababan como “una pequeña obra maestra que marca la llegada de dos nuevos talentos, Gyllenhaal y Kelly, y que merece ser una película de culto”. Ya a posteriori, críticos como Leonardo D’Espósito de la Revista Noticias la definía como "Una de las mayores películas de culto de la historia, y también una obra maestra por derecho propio”.