El director Roland Emmerich es muy conocido por sus películas de desastres en las que la Tierra es destruida por cualquier cosa, pero el género bélico también es otra de sus señas.
En el año 2000, el cineasta se colocó detrás de las cámaras del filme épico El patriota, un filme sobre la Guerra de la Independencia de Estados Unidos con Mel Gibson como protagonista. Es uno de los grandes títulos de la filmografía de Emmerich, pero también el más polémico y puedes verlo en Netflix.
Ambientada en Carolina del Sur, en el año 1776, el gran conflicto que dio como resultado el nacimiento de Estados Unidos está a punto de estallar. Benjamin Martin, quien combatió contra los franceses e indios, no quiere volver a vivir otra guerra. Viudo y único responsable de sus hijos, descubre que su primogénito se ha alistado en el ejército en contra de sus deseos. El protagonista debe decidir si mantener a su familia a salvo o vengar la muerte de su hijo.
Además de Gibson, que interpreta a Benjamin Martin, El patriota, con una duración de 165 minutos (2 horas y 45 minutos) cuenta en su elenco con Heath Ledger, Jason Isaacs y Chris Cooper.
PROPAGANDA ESTADOUNIDENSE
La crítica destacó de El patriota que es una película "entretandia", pero también que "depende demasiado de la fórmula y el melodrama". No le fue demasiado bien en taquilla, pues solo recaudó 215 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 110 millones de dólares. No obstante, esa no fue la peor parte: fue criticada por su dura interpretación de la historia.
El patriota fue controvertida por tergiversar las atrocidades cometidas durante la Guerra de la Independencia. Como recogen nuestros compañeros de Moviepilot, Emmrich hizo una película que celebra el mito fundacional estadounidense y fue acusado de informar unilateralmente sobre los acontecimientos, demonizar a los británicos y exagerar el patetismo de la libertad. Es decir, que muchos la vieron como una obra acrítica de propaganda estadounidense.
Así que, nosotros te proponemos que la veas como una historia de ficción y puro entretenimiento y no como si fuese un documento histórico.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine